Soplo, síncopes y taquicardia: síntomas para sospechar de cardiomiopatía hipertrófica

En personas jóvenes, la cardiomiopatía hipertrófica se suele asociar con episodios de muerte súbita.

Luisa Ochoa

    Soplo, síncopes y taquicardia: síntomas para sospechar de cardiomiopatía hipertrófica

    La cardiomiopatía hipertrófica es una de las condiciones cardíacas congénitas más comunes en la población. De hecho, se estima que 1 de cada 500 personas puede padecerla, aunque la gran mayoría no ha sido diagnosticada. 

    De acuerdo con el Dr. José Román Ramos, cardiólogo, es un reto identificar a los pacientes con cardiomiopatía hipertrófica, ya que el engrosamiento anormal del músculo cardíaco, muy característico de esta condición, puede deberse también a otras enfermedades.

    "Es un reto identificar a este paciente que tenga cardiomiopatía hipertrófica, porque la hipertensión o estenosis de la válvula aórtica también hacen que se engruesen las paredes del corazón, así que hay que tener sospecha alta cuando vemos un paciente relativamente joven", explicó.

    Detectando la cardiomiopatía hipertrófica en jóvenes

    Para sospechar de la cardiomiopatía hipertrófica, especialmente en personas jóvenes que tienen un riesgo alto de muerte súbita cardíaca (como se ha evidenciado en los atletas de alto rendimiento), el especialista destaca la importancia de un buen examen físico e historial familiar.

    "Hay que sospechar cuando le hacemos preguntas al paciente sobre si ha tenido familiares cercanos con muerte súbita a temprana edad, o desmayos inexplicables, y soplo, porque puede tener soplo, pero en el ecocardiograma sale que tiene una válvula aórtica funcionando bien", enfatizó.

    (Le interesa: ¿Por qué los atletas jóvenes corren un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco?)

    De acuerdo con fuentes médicas como MedlinePlus, es posible que algunas personas jóvenes con cardiomiopatía hipertrófica no presenten síntomas, o si los llegan a tener, uno de los principales será el desmayo o muerte súbita, causada en la mayoría de veces por arritmias cardíacas.

    "Cuando hablamos de jóvenes adultos que tienen un soplo, debemos estar sospechando de alguna patología. Cuando hablamos del historial y vemos que el paciente ha tenido desmayos que no son explicables y vemos que ese grosor del músculo está por encima de los 13 mm, sospechamos que pueda tener cardiomiopatía hipertrófica y de ahí debemos estar haciendo más estudios para diagnosticar la condición y conocer el riesgo de muerte súbita que tiene el paciente y evitar que desarrolle fallo cardíaco", enfatizó.

    (Vea también: "Queremos evitar la muerte súbita en jóvenes", cardiólogo ante casos de cardiomiopatía hipertrófica)

    Los síntomas que comúnmente el especialista suele ver en pacientes con cardiomiopatía hipertrófica incluyen la dificultad para hacer ejercicio de leve a moderado, mareos, pérdida de conocimiento y taquicardias.

    La cardiomiopatía hipertrófica está fuertemente asociada con muerte súbita en jóvenes

    Debido a que la cardiomiopatía se asocia con muerte súbita en pacientes jóvenes, el cardiólogo indica que quienes tengan un grosor en la pared del corazón mayor a 30 mm, tienen más riesgo de muerte súbita, al igual que quienes presenten taquicardia sostenida.

    "Lo más recomendable es referir a esos pacientes al cardiólogo porque estamos hablando de una enfermedad congénita donde es autosómica dominante, que significa que la descendencia tiene un 50 % de padecer esa condición", afirmó el Dr. Ramos.

    Cabe aclarar que tanto hombres como mujeres se ven afectados por la cardiomiopatía hipertrófica y los factores de riesgo para cualquier enfermedad cardiovascular también pueden afectar la calidad de vida de estos pacientes, sumado al problema genético que ya tienen.

    Escuche el podcast completo aquí. 

    Más noticias de Cardiología