Sociedad Puertorriqueña de Cardiología invita a vestir de rojo por la salud cardíaca de la mujer

El 3 de febrero se conmemorará el Día Nacional de Vestir de Rojo, una fecha destinada para educar sobre el cuidado cardiovascular en la población femenina.

Luisa Ochoa

    Sociedad Puertorriqueña de Cardiología invita a vestir de rojo por la salud cardíaca de la mujer

    La Sociedad Puertorriqueña de Cardiología invita a toda la población a vestir de rojo el próximo 3 de febrero de 2023 como muestra de apoyo a la salud cardíaca de las mujeres. Esta iniciativa se desarrolla en alianza con la campaña ‘Go Red for Women’ de la Sociedad Estadounidense del Corazón, la cual busca aumentar la conciencia sobre la importancia del cuidado de este órgano vital y comprometer a las mujeres a priorizar su salud.

    En Puerto Rico, la Dra. María Ramos, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, y la Dra. Yolanda Figueroa, vicepresidenta de la misma Sociedad, son los rostros más representativos de esta iniciativa. Por muchos años las cardiólogas han sido referentes en llevar el mensaje de la prevención cardiovascular.

    En ese sentido, la Revista Medicina y Salud Pública liderará importantes alianzas con instituciones y médicos cardiovasculares durante todo el mes de febrero para aumentar la sensibilización y educación sobre el impacto de estas condiciones en los puertorriqueños.

    Impacto de las enfermedades del corazón en las mujeres

    Cabe mencionar que, la enfermedad cardiovascular continúa siendo la causa de muerte número 1 en la población mundial. Según datos de la Sociedad Estadounidense de Cardiología, estas condiciones conforman la principal causa de muerte entre las mujeres, ya que 1 de cada 3 fallecen cada año, sin embargo, para la organización, “la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir con educación y cambios saludables en el estilo de vida”.

    Sobre el tema, en entrevistas anteriores para la Revista Medicina y Salud Pública, la Dra. María Ramos también ha hecho un llamado a la prevención y detección temprana de estas afecciones potencialmente mortales, en especial las mujeres que tienden a minimizar sus síntomas. 

    “Los síntomas en las mujeres a veces pasan desapercibidos, porque ellas van a sentir cierto cansancio y debilidad, pero lo que no saben es que posiblemente esto sea el indicio o alerta sobre una condición cardiaca anormal”, enfatizó.

    A nivel mundial se estima que cerca de 23.6 millones de personas morirán para el 2030 de alguna enfermedad cardiovascular y para la próxima década seguirá siendo la causa de muerte número uno y en Puerto Rico las estadísticas son similares.

    Febrero: mes de la salud cardíaca

    Por ende, a este llamado de concienciación se unen diversos cardiólogos puertorriqueños, quienes destacan la importancia de que tanto los médicos primarios como los pacientes conozcan cómo detectar estas enfermedades. 

    Entre las principales herramientas que se destacan, realizarse exámenes cardiovasculares a los 30 años si el paciente presenta algún historial familiar o factor de riesgo cardiovascular, si no es así, la edad recomendada es a los 50 años para evitar complicaciones futuras.

    Conozca la invitación de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.

    Más noticias de Cardiología