Sociedad Puertorriqueña de Cardiología contará con un novedoso programa científico en su convención anual

El congreso estará enfocado en el abordaje actualizado de múltiples condiciones cardíacas.

Luisa Ochoa

    Sociedad Puertorriqueña de Cardiología contará con un novedoso programa científico en su convención anual

    La Sociedad Puertorriqueña de Cardiología informó que celebrará su décimo tercer congreso anual a partir del próximo viernes 14 de julio al domingo 16 de julio en el Hyatt Regency Grand Hotel en Río Grande.

    El programa científico trae novedades en el manejo de diversas patologías del corazón, donde se abordarán los últimos avances de diagnóstico, manejo clínico y tratamiento en el campo de la cardiología puertorriqueña.

    La Sociedad Puertorriqueña de Cardiología compartió el itinerario de las conferencias que se llevarán a cabo en la convención. El viernes la jornada educativa comenzará a las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. El sábado irá hasta las 3 de la tarde y el domingo, tercer y último día, iniciará a las 8 hasta las 12:30 de la tarde.

    Abordando el manejo actualizado de los problemas cardíacos

    Entre las principales temáticas que se abordarán se destaca la implementación de la ecocardiografía para la evaluación de condiciones cardíacas como la estenosis aórtica, insuficiencia de la válvula mitral, insuficiencia cardíaca, entre otras. 

    También contarán con una jornada dedicada a la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares, la cual permitirá fortalecer el conocimiento de los médicos y cardiólogos sobre la detección temprana de estas condiciones y la identificación de factores de riesgo en la población.

    "El 80% de las condiciones cardiovasculares podrían ser prevenibles y eso podría comenzar con la educación desde pequeños", informó la Dra. María Ramos, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, en entrevistas anteriores para la Revista MSP.

    Otra de las áreas temáticas que se abordará será la electrofisiología aplicada al tratamiento de pacientes con fibrilación atrial, una enfermedad altamente prevalente en Puerto Rico. A su vez, se brindarán actualizaciones sobre la muerte súbita cardíaca y la importancia de su atención oportuna.

    Pese a que la medicina cardiovascular ha evolucionado significativamente en casi todas sus áreas, las enfermedades cardíacas siguen siendo la primera causa de muerte de la población mundial.  

    Necesidad de mayor atención a las enfermedades cardiovasculares

    De hecho, se estima que cerca de 23.6 millones de personas morirán para el 2030 de alguna enfermedad cardiovascular y para la próxima década seguirá siendo la causa de muerte número uno. En Puerto Rico las estadísticas son similares.

    Por lo anterior, los espacios educativos como los congresos científicos que lidera la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología permiten fortalecer el conocimiento de los profesionales de la salud sobre el manejo de estas condiciones.

    Si desea conocer más información o registrarse en el programa científico de la próxima convención anual de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, visite el siguiente enlace.

    Más noticias de Cardiología