Síndrome de prolapso de válvula mitral puede conducir a infarto, según caso clínico

Precisamente este síndrome puede servir como factor desencadenante de un infarto al miocardio.

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Síndrome de prolapso de válvula mitral puede conducir a infarto, según caso clínico

La medicina cardíaca ha sido clara en que las arritmias cardíacas pudieran ser letales si no son tratadas, y más aquellas que se originan como consecuencia de la tracción sobre los músculos papilares  -estructuras vitales dentro del corazón localizadas en el ventrículo izquierdo y derecho- en pacientes con síndrome de prolapso de la válvula mitral arrítmica. 

Precisamente este síndrome puede servir como factor desencadenante de un infarto al miocardio, tal cual ocurrió en el caso de un hombre de 63 años, según un caso publicado por la American College of Cardiology, que sostiene que al paciente se le halló una ruptura de las cuerdas de la válvula mitral.

El síndrome de prolapso de la válvula mitral arrítmica es una condición recientemente definida, que incluye arritmias ventriculares frecuentes en el contexto de prolapso de la válvula mitral -cuando la válvula no se cierra adecuadamente- y/o disyunción del anillo mitral, que significa desprendimiento superior de las raíces del anillo valvular del miocardio ventricular al que normalmente estaría unido.

imagen-cuerpo

Se presume que los mecanismos arrítmicos incluyen un aumento del estiramiento sistólico de los músculos papilares, sostiene el caso. 

"Sin embargo, nuestro paciente tuvo un paro cardíaco provocado por un mecanismo diferente a aquellos implicados en la muerte súbita cardíaca del síndrome de prolapso de la válvula mitral arrítmica. Se puede especular que la ruptura de las cuerdas indujo la arritmia ventricular a través de la activación arritmogénica asociada con este síndrome", sostienen los autores de este caso. 

El paciente no tenía historial de infartos previos ni arritmias ventriculares sostenidas y además, no cumplía con los criterios para la implantación de un desfibrilador automático. Por lo tanto, fue incluido en un estudio prospectivo de monitorización cardíaca de pacientes con síndrome con prolapso de la válvula mitral arrítmica, que arrojó importante información respecto al impacto del síndrome en el desarrollo del arresto cardíaco.

"Podemos especular que el prolapso de la válvula mitral y el estiramiento del tejido por la disyunción del anillo mitral conduce progresivamente a un adelgazamiento de las cuerdas, seguido eventualmente por una ruptura de las cuerdas tendinosas que unen las valvas de la válvula mitral al corazón. Se desconoce si la fibrosis del músculo miocárdico y papilar contribuye aún más a la rotura de las cuerdas. Por lo tanto, es importante tomar en cuenta que el riesgo de rotura de las cuerdas como una posible complicación del prolapso de la válvula mitral y la disyunción del anillo mitral", destaca el caso.

"La rotura de las cuerdas produce un agravamiento repentino de la insuficiencia mitral, edema pulmonar y, en última instancia, una arritmia potencialmente mortal. La activación del sistema nervioso también provocan efectos pro-arrítmicos, precipitando potencialmente el evento arrítmico en nuestro paciente", añaden.

Al paciente se le realizó una reparación de la válvula mitral exitosa y se le implantó un dispositivo de resincronización cardíaca que provoca que los ventrículos del corazón se contraigan al mismo tiempo.

"Se necesitan más estudios para evaluar el riesgo de arritmias después de la cirugía valvular tanto en pacientes con síndrome de prolapso de válvula mitral arrítmico como en pacientes con prolapso de válvula mitral secundario a deficiencia fibroelástica", concluyen.

Acceda al caso completo aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Cardiología