Ser más alto aumentaría el riesgo de varices

Un estudio realizado por la Universidad de Standford en California, Estados Unidos, afirma que padecer de varices o venas varicosas está asociado con la estatura que tenga la persona y de ciertos genes que prevén la altura de alguien.

Redacción MSP

    Ser más alto aumentaría el riesgo de varices

    Método

    Los investigadores utilizaron datos del Biobanco de Reino Unido. Allí se analizaron a 413.519 personas y los factores de riesgo que tenían para padecer de varices. Del grupo focal mencionado, se realizó una muestra a 337.536 individuos de los cuales 9.577 padecían de venas varicosas.

    Entre los aspectos que más llamaron la atención de la investigación, se encuentran los factores de la estatura y la edad avanzada, dado que aumenta  el riesgo de sufrir venas varicosas. Adicional, los genes que determinan la altura, influyen directamente en el desarrollo de las varices y  existe una fuerte correlación genética entre la trombosis profunda y las venas varicosas.

    ¿Qué son las varices? 

    Las varices son un trastorno del que no sabe con certeza cuál es su causa y del que no hay muchos hallazgos para tratarlo. Se ha demostrado que las venas varicosas intervienen cada vez más en aumentar el riesgo de afectar otras partes y sistemas del cuerpo; ulceras, piernas y tromboembolismo venoso.

    El líder del proyecto, el doctor Nicholas J. Leeper afirma que:

    "Podemos aprovechar lo que sabemos sobre la biología subyacente de la estatura humana y utilizarla para descubrir las causas de la enfermedad venas varicosas". Lo anterior se puede interpretar como una novedosa hipótesis para idear nuevas terapias para mitigar o prevenir dicha anomalía.

    Factores

    El estudio también reveló otros posibles factores que aumentan el riesgo de padecer varices:

    -Edad

    -Sexo

    -Obesidad

    -Embarazo

    -Historial de trombosis venosa profunda

    Mas noticias de Cardiología