RHYTHMIA HDx: novedoso y efectivo método para tratar la fibrilación atrial paroxística

La ablación cardíaca realizada mediante este sistema de Boston Scientific permite el un mapeo continuo que genera simultáneamente mapas 3D electroanatómicos de alta resolución y gran precisión.

Medicina y Salud Pública

    RHYTHMIA HDx: novedoso y efectivo método para tratar la fibrilación atrial paroxística

    Diana Castañeda
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La ablación cardíaca realizada mediante este sistema de Boston Scientific permite un mapeo continuo que genera simultáneamente mapas 3D electroanatómicos de alta resolución y gran precisión.

    El doctor Luarde Montano, electrofisiólogo cardiovascular del hospital Pavia Santurce, quien realiza este procedimiento de ablación con el sistema RHYTHMIA HDx en pacientes con fibrilación atrial e hipertensión, sostuvo que: “este tipo de pacientes llevan mucho tiempo tomando medicamentos y, pese a esto, presentan síntomas que los pueden incapacitar toda su vida, y a través de estas alternativas se pueden mejorar estas condiciones para que la persona pueda tener una mejor calidad de vida”.

    Aunque no todos los pacientes son candidatos para este procedimiento, el doctor Montano sugiere que quienes padecen de enfermedad de fibrilación atrial paroxística son los candidatos indicados para lograr resultados satisfactorios.

    Uno de los factores más comunes para que una persona presente fibrilación atrial es la hipertensión y, cuando pasan los 65 años se genera el pico más alto, donde el atrio izquierdo del corazón se llena de algunas cicatrices que lo llevan a fibrilar.

    Encuentre aquí todo el procedimiento realizado por el doctor Luarde Montano en paciente con fibrilación atrial paroxística

    Procedimiento con sistema RHYTHMIA HDx

    La fibrilación atrial es un ritmo anormal que proviene principalmente de las venas pulmonares y roba el trabajo del marcapaso normal del corazón haciendo que los latidos sean irregulares, generando que el atrio no se contraiga bien y, en ocasiones, produciendo coágulos causantes de apoplejías como infartos cerebrales.

    Durante la práctica con el sistema RHYTHMIA HDx se aíslan de corriente las venas pulmonares, por lo tanto, la conexión entre las venas y el atrio se interrumpen ayudando a normalizar el ritmo del corazón.

    En la intervención los especialistas se guían a través de la computadora mediante los mapas de la anatomía que arrojan una especie de impresión de alta densidad en la parte interior del atrio izquierdo, utilizando un catéter de mapeo IntellaMap Orion que genera una imagen anatómica, permitiendo navegar con precisión sin necesidad de utilizar rayos x.

    El Dr. Montano asegura que, este sistema es un beneficio tanto para el paciente como para el personal de salud, ya que, aparte de la precisión que brinda para captar la anatomía, es suficientemente eficaz como para que los operadores se sientan cómodos al realizar este procedimiento sin necesidad de una imagen anterior para guiar el procedimiento.

    “En el procedimiento se utilizan herramientas de alta tecnología. Boston Scientific ha desarrollado un programa que se llama RHYTHMIA, una máquina que nos ayuda a producir unos mapas de alta densidad para guiarnos anatómica y eléctricamente. Para esto utilizamos unos catéteres muy sofisticados como el Orion que se infla como si fuera un balón y puede contener hasta 60 electrodos que son los que captan la información eléctrica que están en las paredes del corazón, interpretándolas a través de un programa en la computadora que nos ayuda a formar la anatomía del corazón y proceder a realizar las lesiones de ablación que son las que interrumpen la corriente”, explica el electrofisiólogo cardiovascular.

    Posteriormente, el paciente queda en un área de observación y se puede dar de alta después de cuatro o seis horas del procedimiento. En este tiempo el personal médico observa el ritmo, las presiones y que los accesos que se utilizaron para el procedimiento no tengan complicaciones como sangrado o hematomas.

    Descripción general del sistema RHYTMIA HDx

    Una de las características más importantes de este sistema es que, tiene la capacidad de anotación inteligente automatizada que evita la pérdida de tiempo que conlleva la anotación manual.

    Entre tanto, este equipo posee un sistema de arquitectura abierta flexible que le proporciona la libertad de poder elegir su set de herramientas. Además, realiza el seguimiento magnético aportando catéteres de navegación.

    La arquitectura abierta apoya el seguimiento basado en la impedancia de los catéteres sin navegación para la elección de la flexibilidad.

    Catéter de mapeo IntellaMap Orion

    • El exclusivo y eficaz diseño del catéter de mapeo IntellaMap Orion ofrece señales completas y nítidas con un control elegante y rápido.
    • Los electrodos de 0.04mm2 permiten señales con más calidad para ser más precisos en la localización de las arritmias.
    • Los 64 electrodos de las 8 varillas se pueden imprimir electrónicamente.
    • El espacio entre electrodos de 2,5 mm ofrece una alta calidad de señal diseñada para recoger menos ruido de campos lejanos.
    • 2,3 mm (8,5 F) con maniobrabilidad bidireccional.
    • El mango de uso común incluye un accionador para mejorar la liberación controlada de la cesta en diámetros de 3 a 22 mm.
    • Compatible con la mayoría de vainas fijas y dirigibles.

    Hospital Pavia Santurce primero en realizar este procedimiento en Puerto Rico

    Esta institución es reconocida, entre otras cosas, por ser la primera en la isla en utilizar el sistema de ultra resolución RHYTMIA HDx que, además, permite una revisión dinámica y editar puntos de datos de una manera eficaz.

    Este sistema y sus accesorios están indicados para el mapeo auricular y ventricular basado en catéter. Entre tanto, esta técnica permite la visualización en tiempo real de catéteres intracardiacos, así como la visualización de mapas cardíacos en varios formatos diferentes.

    Mas noticias de Cardiología