Reanimación cardiopulmonar, técnicas para salvar vidas

La reanimación cardiopulmonar (RCP) consiste en técnicas que permiten restaurar la respiración y la circulación sanguínea para los órganos vitales, estas maniobras se hacen en casos cuando una persona deja de respirar repentinamente en la que comienza a perder el pulso.

Redacción MSP

    Reanimación cardiopulmonar, técnicas para salvar vidas

    Existen dos tipos de reanimación cardiopulmonar:

    • RCP básica: este tipo de reanimación la puede realizar cualquier persona y se realiza en los primeros minutos de un paro cardiopulmonar.

    • RCP avanzada: Este tipo requiere del uso adecuado y efectivo del instrumental y farmacología médica. Esta solo la puede realizar las personas capacitadas.

    ¿Cómo ejecutar una reanimación cardiovascular?

    En Salud y Cardiología conocerás las maneras efectivas y adecuadas para poder ejecutar una reanimación cardiovascular. Es por esta razón, que cualquier persona sepa cómo realizar una reanimación cardiopulmonar.

    • Verificar el estado de salud de la víctima: Es muy importante corroborar si la persona está inconsciente. Para poder verificar esto, debes colocar a la persona boca arriba, dar pequeños golpes en los hombros y hablarle al oído; esto con el fin de que la víctima indique la recuperación de consciencia por medio de sonidos, si realiza algún movimiento o trata de abrir los ojos.

    • Liberar la vía aérea: Cuando una persona tiene un paro cardiopulmonar los músculos del cuerpo estarán relajados, ocasionando que la lengua vaya hacia atrás obstaculizando la tráquea impidiendo el paso del aire. Si esto llega a ocurrir, debes tomar a la persona con una mano en la frente y la otra en el mentón, moviendo la cabeza hacia atrás haciendo que el mentón suba, de esta manera se logrará despejar la garganta.

    • Buscar respiración: Para buscar si hay respiración, primero, se debe observar si el pecho de la víctima está subiendo y bajando al momento de respirar. Segundo, trata de escuchar si hay sonidos al momento de respirar, por ejemplo: cuando el aire entra y sale. Tercero, se siente calor cuando la víctima expulsa el aire por la boca.

    • Realizar compresiones torácicas: Se debe colocar la mano dominante (zurda o diestra) sobre el pecho de la víctima la otra mano se debe colocar encima con los dedos entrelazados, dejando caer el peso sobre las manos con un movimiento rápido e intenso.

     

     

    Más noticias de Cardiología