Raro de caso de bradicardia inducida por esteroides en paciente con enfermedad de Crohn en Puerto Rico

Se concluyó que el paciente experimentó un episodio de bradicardia inducida por corticosteroides.

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Raro de caso de bradicardia inducida por esteroides en paciente con enfermedad de Crohn en Puerto Rico

Entre los efectos adversos de los corticosteroides en pacientes con Enfermedad de Crohn (CD, por sus siglas en inglés), se encuentran las arritmias cardíacas entre un 1% a 82%. 

Sin embargo,  la bradicardia es un evento poco común después de la administración de corticosteroides y, a menudo, es asintomática. 

Precisamente este escenario fue lo ocurrido en una paciente de 31 años en Puerto Rico, padeciente de EC, que había recibido una resección de unas 18 pulgadas de intestino delgado, que arribó a la sala de emergencias por sospecha de estenosis del colon sigmoide. 

Ante la alta sospecha de obstrucción de intestino grueso se solicitó enterografía por TC (ETC). 

Igualmente debido a que la paciente refería previamente una alergia a las soluciones con contraste, con edema facial y dificultad respiratoria, se realizó un protocolo de predicción con corticoides endovenosos, que consistió en metilprednisolona y difenhidramina. 

Después de las dosis del protocolo, el paciente presentó bradicardia asintomática, sin cambios isquémicos u otras arritmias identificables. 

La paciente no pudo completar la ETC, ya que negó el estudio antes de comenzar por un episodio de náuseas. Con la telemetría colocada, el paciente fue monitoreado y la bradicardia se resolvió en 24 horas.

Se administró un segundo protocolo de premedicación para prevenir la alergia inducida por el contraste en un segundo intento de obtener el ETC. 

Se concluyó que el paciente experimentó un episodio de bradicardia inducida por corticosteroides.

"No se ha encontrado una etiología exacta para la bradicardia inducida por corticosteroides. Se han registrado unos 105 casos de bradicardia inducida por corticosteroides en la literatura y ninguno reportado en un paciente con antecedentes de EC", sostiene el caso.

"Es esencial la detección rápida de bradicardia en pacientes con EC, especialmente antes de la cirugía. Se necesitan más datos y estudios para comprender este efecto adverso del uso de corticoides, particularmente en pacientes con EC, considerando el desarrollo dañino si no se detecta", concluyen.

Acceda al caso aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Cardiología