¿Qué son los tumores cardíacos?

Los tumores cardíacos son neoplacias (nuevos crecimientos descontrolados de células) originadas en cualquiera de las capas del corazón.

Redacción MSP

    ¿Qué son los tumores cardíacos?

    Incidencia  

    Los tumores cardíacos primarios son más comunes, afectan hasta un 0.3% de la población.  Esto significa que unos 10,500 pacientes de nuestra isla podrían tener una masa en su corazón.
    El 70% de estos tumores son benignos, o no invasivos, y más de la mitad de las neoplasias cardíacas primarias en el adulto son del tipo llamado “mixomas”.

    Los tumores malignos más frecuentes son metástasis de neoplasias leucémicas (54%), melanoma (34%), y cáncer de pulmón (10%).  Los primarios malignos más frecuentes son del tipo Sarcoma.

    Manifestaciones clínicas  

    Ya que el mixoma cardíaco es el tumor más frecuente, caracterizaremos los síntomas clínicos del mismo.

    Los mixomas típicamente están localizados en las cavidades cardíacas superiores, las aurículas, y menos comúnmente en los ventrículos.

    Su forma heredada (autosómica dominante) ocurre en un 5% de los casos y es común en hombres jóvenes. En caso de presentarse en las mujeres se podría manifestar entre los 30 a 60 años de edad.  Estos son de crecimiento rápido y usualmente del lado derecho del corazón.

    Se producen síntomas debido a la obstrucción al flujo de sangre como fatiga, síncope, fallo cardíaco congestivo (dificultad respiratoria), taquicardias, y otros síntomas como mialgias, fiebres, artralgias y debilidad.
    El riesgo de embolización y accidente cerebrovascular es una de las manifestaciones más temidas.

    Métodos diagnósticos 

    La evaluación del paciente incluirá en adición al minucioso examen físico e historial clínico, un electrocardiograma y radiografía de tórax.  La prueba más útil para el diagnóstico es el ecocardiograma, y éste, en la modalidad transesofágica, nos muestra detalles de diámetro y localización en relación a las estructuras cardíacas, necesarios para la planificación de la operación requerida para la extirpación del tumor.  Igualmente, en pacientes mayores de 45 años, o más jóvenes con factores de riesgo cardiovasculares, se realiza un cateterismo cardíaco izquierdo para evaluar las arterias coronarias.

    La tomografía y la resonancia nuclear magnética pueden ser obtenidas, especialmente cuando se sospecha otro tipo de tumor en el corazón.

    Tumores primarios malignos  

     Las malignidades cardíacas son raras y casi siempre del tipo sarcoma, como: 

    • Angiosarcoma: Es un tipo de cáncer poco común que se origina en las células que revisten los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos.
    • Rabdomiosarcoma: Es un tipo de sarcoma, El sarcoma es un cáncer del tejido blando, el tejido conjuntivo o huesos.
    • Mesotelioma: Es una forma rara de cáncer que se desarrolla a partir de células transformadas originarias del mesotelio, el revestimiento protector que cubre muchos de los órganos internos del cuerpo
    • Maligno: Son cancerosos, Las células cancerosas pueden invadir y dañar tejidos y órganos cercanos al tumor. Las células cancerosas pueden separarse del tumor maligno y entrar al sistema linfático o al flujo sanguíneo, que es la manera en que el cáncer alcanza otras partes del cuerpo.
    • Fibrosarcoma: Es un tipo de cáncer que se forma en el tejido fibroso (conjuntivo). Se puede presentar en cualquier parte del cuerpo.

    Se localizan en cualquier área del corazón y producen fallo cardíaco y arritmias.  

    Neoplasias cardíacas metastásicas 

    Las metástasis al corazón usualmente envuelven al saco pericárdico, al epicardio o superficie cardíaca, al músculo del miocardio o al endocardio. 

    Los tumores como melanomas y sarcomas, se diseminan por ruta sanguínea. Otros, como el cáncer de esófago, mama, timo y pulmón, por extensión directa. 

    El cáncer de riñón (Hipernefroma) invade la vena cava y la aurícula derecha en un 5% de los casos.  En ausencia de metástasis distantes, el intento de resección está indicado. 

    Tratamiento  

    El tratamiento con medicamentos solo está indicado para manejar los síntomas, previo a la preparación para cirugía

    Todo paciente con presencia de un mixoma cardíaco, debe ser operado de    inmediato, por el riesgo de embolización (8% a 10%) u obstrucción del flujo sanguíneo. 

    La cirugía cardíaca 

    Los procedimientos de resección quirúrgica de los tumores cardíacos requieren usualmente del uso de circulación extracorpórea, utilizando la máquina corazón-pulmón, con cuidadosa técnica de “no tocar”, para minimizar el riesgo de embolización tumoral. 

    La incisión o abordaje más comúnmente usada es la esternotomía media (incisión en el centro del tórax, dividiendo el hueso del esternón).   

    No obstante, tenemos excelente experiencia de resección de mixomas auriculares con técnica de cirugía mínimamente invasiva, a través de una minitoracotomía derecha y sub-mamaria en la  mujer; con esta técnica se ha reportado una pronta recuperación, menos transfusiones sanguíneas, y alto valor cosmético. 

    Más noticias de Cardiología