Este es un tipo de defecto del corazón que corresponde al 5% de las malformaciones cardíacas congénitas. Se presenta con mayor frecuencia en varones, con un índice de 2 de cada 10.000 recién nacidos.
Este problema cardíaco, consiste en el estrechamiento arteria aorta, lo cual dificulta el flujo de la sangre. La aorta es la encargada de llevar la sangre del corazón a los vasos que suministran al cuerpo de sangre.
La arteria aorta es la arteria que sale del corazón y transporta la sangre oxigenada hacia el resto del organismo. Se divide en aorta torácica y aorta abdominal. Normalmente, la coartación se localiza en la aorta torácica descendente, que está alejada al origen de la arteria subclavia izquierda (que es la que lleva la sangre al brazo izquierdo).
Síntomas
Cuando esta enfermedad es leve suele no presentar síntomas lo que conlleva a que su detección se dé hasta la adultez. En los adultos, el síntoma más común es la hipertensión. En casos en lo que la obstrucción es severa, puede causar una insuficiencia cardíaca en los recién nacidos.
Los pacientes con esta enfermedad también pueden tener un área débil en la pared de los vasos sanguíneos del cerebro, lo cual puede incrementar el riesgo de un accidente cardiovascular.
A través de la ecocardiografía se lora identificar la obstrucción y la severidad dela misma. Aunque también la resonancia magnética nuclear y el TAC permiten el diagnóstico.
La coartación de la aorta puede estar asociada a otros defectos cardíacos congénitos, como:
Para el tratamiento de esta enfermedad durante los primeros días de vida suele medicarse a los niños para tratar la insuficiencia y reabrir el ductus arterioso.
En el caso de la coartación, se deben realizar cirugía o procedimientos de cardiología intervencionista (cateterismo y dilatación con balón).