Ortopnea y levantarse de súbito por sensación de ahogo son síntomas característicos del fallo cardíaco

La principal causa de fallo cardíaco en Puerto Rico es la enfermedad coronaria, una afección desencadenada en su mayoría por hábitos de vida perjudiciales para la salud.

Luisa Ochoa

    Ortopnea y levantarse de súbito por sensación de ahogo son síntomas característicos del fallo cardíaco

    El fallo cardíaco puede generar múltiples síntomas en los pacientes, que incluso se pueden asociar a condiciones o afecciones pasajeras que no están relacionadas con problemas cardiovasculares, uno de ellos es el asma. 

    Entre las principales manifestaciones de la insuficiencia cardíaca sistólica se encuentra la tos, fatiga, debilidad general, somnolencia, dificultad para concentrarse y aumento de pecho o hinchazón. Pero existen dos síntomas diferenciadores que dan un indicio de posible fallo cardíaco.

    Al respecto, el Dr. Helder Hernández, electrofisiólogo del Centro Médico Episcopal San Lucas, explicó en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública, los síntomas característicos de fallo cardíaco y como identificar a un paciente con esta afección.

    ¿Confusión entre el fallo cardíaco y el asma?

    "El fallo cardiaco es un síndrome de signos y síntomas, donde los más comunes son la fatiga, hinchazón de las extremidades inferiores, falta de aire durante la actividad física e incapacidad para hacer actividades del diario vivir", afirmó el especialista.

    No obstante, también añadió que, "se confunde mucho con asma, el asma es la condición con la que más se confunde el fallo cardiaco. Pero hay síntomas bien específicos de fallo cardíaco, como lo es la llamada ortopnea que es fatigarse cuando uno se acuesta por presencia de edema o agua en los pulmones o levantarse de súbito por la noche porque se ahoga".

    ¿Cuál es la causa el fallo cardíaco en la población puertorriqueña?

    Los desencadenantes de fallo cardíaco suelen ser muy variables. Puede ser desencadenado por enfermedades virales, bacterianas y por el COVID-19. "En la pandemia hubo varios casos de miocarditis o inflamación del músculo cardiaco a causa del covid.19", indicó el Dr. Hernández.

    Esta afección también tiene origen genético; causas tóxicas como tratamientos de quimioterapia o historial médico de hipertensión, diabetes, obesidad, consumo de cigarrillo, la edad, entre otros.

    "La causa más común de fallo cardíaco, tanto en Puerto Rico como Estados Unidos y el resto del mundo, es la enfermedad coronaria. Así que una de las cosas que debemos tener presente cuando un paciente se presenta con fallo cardiaco, es verificar si tiene historial de hipertensión, diabetes, es mayor de 65 años, tiene obesidad o si es fumador", resaltó. 

    Sobre el impacto del fallo cardíaco en los puertorriqueños, el especialista mencionó que, "aquí en Puerto Rico la afección de fallo cardíaco es bien común, más o menos 1 de cada 5 pacientes que veo en la clínica tiene esta condición de fallo cardiaco y más o menos correlaciona con la prevalencia en los Estados Unidos que ronda el 12 a 14% en la población".

    Cabe mencionar que el fallo sistólico es una afección aguda del corazón que afecta la capacidad del órgano vital para expulsar la sangre hacia los demás órganos del cuerpo humano, por eso genera debilidad para obtener suficiente oxígeno, lo que se traduce en poca capacidad para respirar.

    Examen clínico y estudios del corazón: indispensables para detectar fallo cardíaco

    Para identificar a un paciente con fallo sistólico, el Dr. Hernández comentó que lo primero que se realiza es un examen físico donde se verifica la hinchazón de la vena yugular en el cuello; presencia de retención de líquidos a nivel cardíaco; edema periferal de las piernas y sonidos extraños del corazón cuando se ausculta al paciente.

    "Una vez partimos los hallazgos clínicos, procedemos a pruebas más específicas como lo es un ecocardiograma y un electrocardiograma también para ver si el paciente ha tenido evidencia de arritmias o infartos previos que los predispongan a fallo cardiaco, luego nos movemos a una prueba nuclear para ver si hay presencia de isquemia o un cateterismo", enfatizó el galeno.

    Hoy en día Puerto Rico cuenta con novedades tecnológicas para hacerle seguimiento a los pacientes con fallo cardíaco, algunas de estas facilidades consisten en dispositivos de monitoreo remoto que alertan cuando el paciente va a tener un episodio o descompensación que lo predisponga a una hospitalización o atención de urgencia.

    Equipos de monitoreo remoto, novedosas alternativas para pacientes con fallo cardíaco

    "Estos dispositivos han sido uno de los tipos de manejo que han impactado positivamente en el pronóstico y tratamiento de los pacientes con fallo cardiaco. Hay un dispositivo que se llama CardioMEMS; se impacta dentro del corazón y le envía información directamente al clínico o especialista en fallo cardiaco a través del monitoreo remoto y así se puede predecir si el paciente está entrando en etapas tempranas de un fallo descompensado", destacó el Dr. Hernández.

    Estos avances tecnológicos en la medicina cardiovascular pueden ayudar a levar un seguimiento permanente de los pacientes e intervenir de forma temprana cuando sea necesario.

    Sin embargo, el Dr. Hernández fue claro en afirmar que la prevención es clave para evitar un fallo cardíaco, por lo que invitó a las personas a modificar estilos de vida, llevar una alimentación baja en azúcar y baja en sal y acudir al médico si tienen historial familiar de enfermedades cardiovasculares. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Cardiología