Novedades de la electrofisiología en Puerto Rico: Exitosa convención de ACC Capítulo Puerto Rico

El Colegio Americano de Cardiología Capítulo Puerto Rico presentó los avances más relevantes en el manejo de arritmias cardíacas.

Luisa Ochoa

    Novedades de la electrofisiología en Puerto Rico: Exitosa convención de ACC Capítulo Puerto Rico

    Expertos en cardiología se reunieron recientemente en el simposio de electrofisiología que lideró el Colegio Americano de Cardiología Capítulo Puerto Rico para explicar los avances y novedades en el campo de la electrofisiología cardíaca.

    Esta rama de la cardiología se dedica al diagnóstico y tratamiento de pacientes que padecen arritmias cardíacas, por eso, durante esta convención se ofreció un espacio para discutir sus más recientes avances de vanguardia.

    Al respecto, el Dr. Valentín Del Río, presidente y gobernador del Colegio Americano de Cardiología Capítulo Puerto Rico, informó que en Puerto Rico se encuentran entre 10 a 15 electrofisiólogos que se dedican a estudiar las arritmias cardíacas.

    "Aunque la enfermedad del ritmo cardiaco no es la número uno comparada con la enfermedad coronaria, son muy prevalentes en nuestra población por diferentes factores de riesgo. Tenemos una incidencia de fibrilación atrial alta en Puerto Rico", informó. 

    Terapias actuales en el campo de la electrofisiología

    Por su parte, el Dr. Juan Nieves, tesorero y secretario del ACC Capítulo Puerto Rico, discutió sobre las tendencias actuales en la ablación de taquicardia ventricular, un procedimiento vital en electrofisiología. 

    "Nuestros electrofisiólogos están entrenados para hacer este tipo de procedimientos y recibir los pacientes que han tenido taquicardia ventricular, para en este caso hacer una ablación efectiva", destacó. 

    Cabe mencionar que la electrofisiología ha experimentado avances notables en los últimos años. La tecnología ha mejorado tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de las arritmias cardíacas, proporcionando a los médicos herramientas más efectivas para la atención de sus pacientes. 

    Manejo de arritmias cardíacas en Puerto Rico

    "La electrofisiología ha evolucionado en los últimos años y en Puerto Rico tenemos toda la tecnología necesaria para nosotros dar ese tipo de servicios. En la mayoría de hospitales que se dedican a la cardiología tenemos la mayoría de equipos que utilizábamos cuando entrenábamos en Estados Unidos", reconoció el Dr. Del Río.

    El simposio de electrofisiología sirvió como un espacio fundamental para abordar los desafíos y avances en la disciplina de la electrofisiología cardíaca. Con un enfoque en la detección temprana y el tratamiento efectivo de arritmias cardíacas, los médicos y especialistas locales están comprometidos en mejorar la salud cardíaca de los puertorriqueños.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Cardiología