Mujeres poseen mayor riesgo de insuficiencia cardíaca después de un infarto de miocardio

Las mujeres no sólo son más propensas que los hombres a presentar insuficiencia cardíaca (IC) en el momento del ingreso hospitalario por infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, por sus siglas en inglés).

Redacción MSP

    Mujeres poseen mayor riesgo de insuficiencia cardíaca después de un infarto de miocardio

    Sino que también son más propensas a morir, según sugiere una nueva investigación.

    Además, el análisis encontró que las mujeres eran más propensas que sus contrapartes masculinas a estar en terapia médica dirigida por guías cuando se presentaban con STEMI.

    «Creo que es un hallazgo sorprendente«, dijo a TCTMD, el recurso en línea más completo en cardiología intervencionista de la Cardiovascular Research Foundation, el Dr. Joan Briller de la Universidad de Illinois en Chicago, quien escribió un editorial que acompañaba al estudio. 

    «Ese siempre ha sido uno de los factores que la gente se ha colgado el sombrero por decir por qué a las mujeres les va peor. Que reciben menos terapia médica dirigida por las guías. Pero en este estudio, estaban tomando más betabloqueantes, más inhibidores ACE y más estatinas».

    agregó.
    Variable biológica

    Los investigadores, dirigidos por Edina Cenko, MD, PhD de la Universidad de Bolonia dicen que los hallazgos resaltan la importancia de estudiar el sexo como una variable biológica. También refuerzan la necesidad de inscribir a más mujeres en estudios de investigación clínica. Y así potenciar dichos estudios para permitir un análisis apropiado específico del sexo«.

    Cenko y sus colegas, así como Briller, dicen que el hecho de que la disparidad de género persista después de ajustar los factores que se sabe que afectan desproporcionadamente a las mujeres, como los retrasos más prolongados en la presentación al hospital y en una etapa más avanzada, sugiere que la enfermedad microvascular podría proporcionar una explicación.

    «La disfunción microvascular coronaria podría coexistir con la EAC aterosclerótica y contribuir a los resultados. El exceso de mortalidad en mujeres con STEMI podría estar relacionado con las diferencias de vulnerabilidad a la isquemia basadas en el sexo, lo que lleva a una insuficiencia cardíaca de novo”.

    escriben Cenko y colegas.

    Briller observó que algunas investigaciones anteriores han sugerido que los pacientes con dolor torácico y enfermedad no obstructiva tienen una alta prevalencia de disfunción microvascular. Para TCTMD, dijo que la enfermedad no obstructiva y la disección espontánea de la arteria coronaria son áreas emergentes de interés en los problemas cardiovasculares de las mujeres que podrían afectar la mortalidad femenina más de lo que se entiende actualmente.

    Mortalidad femenina más alta, incluso con Insuficiencia cardíaca

    Para su estudio, publicado en línea antes del 12 de noviembre de 2019, en la edición de la Journalof the American College of Cardiology, Cenko y colegas analizaron datos sobre 10.443 pacientes (30% mujeres) del registro hospitalario internacional ISACS-TC, que incluye pacientes de 12 países europeos. En comparación con los hombres, las mujeres eran mayores y más propensas a tener antecedentes familiares de EAC, angina previa, diabetes e hipertensión. Los hombres eran más a menudo fumadores y tenían más antecedentes de IM y CABG, así como una mayor cantidad de creatinina sérica de referencia.

    Los pronosticadores de mortalidad a los 30 días fueron sexo femenino, edad avanzada, diabetes, enfermedad arterial periférica, accidente cerebrovascular previo, Killip clase II o superior, mayor frecuencia cardíaca y menor presión arterial sistólica inicial. 

    Detalles del estudio

    Las mujeres tuvieron tiempos más largos desde el inicio de los síntomas hasta la presentación en el hospital y fueron más propensas que los hombres a superar los 120 minutos. Aunque esos tiempos más largos se asociaron con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca de novo en el ingreso por STEMI del índice entre hombres y mujeres, no se observó ninguna diferencia de sexo en los resultados en relación con el tiempo de presentación prolongado. En el análisis por edad, la insuficiencia cardíaca de novo se correlacionó significativamente con el sexo femenino sólo en pacientes de 60 años o más.

    Cenko y sus colegas dicen que se necesitan más datos para ayudar a «identificar los ajustes farmacológicos correctos necesarios para lograr los mejores tratamientos para las mujeres».

    «Desde mi perspectiva, tenemos que empezar a analizar más factores específicos de género, y eso incluye algunos de los problemas hormonales y algunos de los nuevos factores de riesgo para las mujeres, como la preeclampsia, la diabetes gestacional y la enfermedad vascular del colágeno, que aumentan el riesgo de que las mujeres desarrollen problemas en el futuro»,

    señaló Briller.

    Agregó que los autores del estudio no tenían acceso a alguna información importante que pudiera ser útil en futuros análisis de este tipo, incluidos los medicamentos recetados en el momento del alta y en el estado de la fracción de eyección.

    Más noticias de Cardiología