Muerte súbita: “Si usted no está bien, no espere a que empeore, acuda al médico”, Dr. Molinary

En algunas ocasiones el cuerpo da señales que anticipan el episodio de una muerte súbita cardíaca.

Luisa Ochoa

    Muerte súbita: “Si usted no está bien, no espere a que empeore, acuda al médico”, Dr. Molinary

    En entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Luis Molinary Fernández, cardiólogo del Bayamón Medical Center, sostuvo que aunque los casos de muerte súbita no son tan frecuentes como se cree, si pueden ir en aumento con el paso de los años, debido al incremento en la prevalencia de condiciones que los desencadenan.

    “Aunque la muerte súbita no es tan común como la gente piensa, si los factores de riesgo van en aumento como hipertensión, diabetes y obesidad, en cualquier momento podemos ver a una persona colapsando”, indicó.

    Pese a que existen varias causas que pueden hacer que una persona colapse súbitamente sin previo aviso y entre ellas existan cardiopatías congénitas sin detectar, las más frecuentes están relacionadas con factores de riesgo cardiovascular, como padecer diabetes, hipertensión, sobrepeso, fumar, no hacer ejercicio y tener aterosclerosis.

    “De las causas que provocarían una muerte súbita, todas están relacionadas con el sistema cardiovascular. Cardio de corazón y vascular del sistema arterial o venoso que lleva la sangre oxigenada al corazón. El sistema arterial es parte del sistema cardiovascular”, aclaró el doctor.

    Cabe mencionar que las estadísticas por muerte súbita a nivel mundial son alrededor del 1 %, sin embargo, solo el 5 % de los pacientes que la presentan, sobreviven. 

    Ante síntomas cardíacos hay que acudir a una sala de emergencia

    Previamente, los pacientes que tienen un episodio de muerte súbita pueden haber experimentado dolor en el pecho que se extiende al brazo, mareos, síncopes, palpitaciones y síntomas de malestar estomacal, por eso ante estos casos el cardiólogo enfatiza en acudir de forma inmediata a una sala de emergencia.

    Vea el programa completo aquí.


    Al respecto, alertó que, “el que llega muy tarde después de un derrame cerebral, de haberse dormido parte de su cara o de su brazo y llega después de las 4 horas, es muy difícil salvarle el cerebro de una isquemia. Un paciente que llega 1 hora después de un dolor de pecho, de un infarto, es muy difícil salvarle el músculo cardiaco, por eso el tiempo es bien importante; que el paciente apenas tenga los síntomas acuda a un hospital”.

    (Vea también: La enfermedad coronaria: primera causa de muerte en el mundo)

    En el caso de episodios de muerte súbita en deportistas, el Dr. Molinary refirió que la mayoría pueden ser consecuentes de un problema cardíaco sin detectar o un fuerte golpe en el pecho que provoca una arritmia potencialmente mortal y en esos casos es indispensable realizar inmediatamente una reanimación cardiopulmonar o RCP y contar con un desfibrilador.

    “Cualquier síntoma raro que pueda tener una atleta joven, debería evaluarse directo con un cardiólogo. Hay pacientes que tienen un infarto sin tener ningún factor de riesgo y posiblemente hay problemas del sistema hematológico, defectos en la coagulación de la sangre, en el sistema venoso y arterial”, confirmó.

    También existen otras causas que desencadenan estos episodios. Ellos son un sangrado masivo intracerebral; embolia pulmonar; miocardiopatía hipertrófica y el síndrome de Brugada, una enfermedad hereditaria que se presenta con una anomalía en la actividad eléctrica del corazón.

    Rol del médico primario y el paciente en la detección de problemas cardíacos silentes

    “El médico primario debe saber identificar los síntomas de un problema cardíaco porque es donde acude primero el paciente. Cuando hay colapso cardíaco, dolor de pecho, o hay cambios neurológicos, los especialistas entrarían de primera línea”, señaló.

    (Le interesa: ´Door to Balloon´, un concepto clave para salvar la vida de pacientes con infarto agudo de miocardio)

    El cardiólogo hizo especial énfasis en la importancia de prestar atención a las señales que da el cuerpo. “Si usted presenta dolor severo, si tiene un síncope, tiene un dolor de pecho que va aumentando la frecuencia, suda frío, o el dolor se le pasa para el lado izquierdo, debe ir a una sala de emergencia, no esperar una cita ambulatoria”.

    “Siempre le digo a mis pacientes que no se sienten bien y saben que físicamente es fuerte lo que están sintiendo, acudan a una sala de emergencias. Si usted conoce su cuerpo y sabe que algo no está bien, no es normal, no espere a que empeore y acuda a su médico”, afirmó. 

    Asimismo, conocer el historial familiar de episodios de muerte súbita cardíaca o problemas del corazón es indispensable para actuar de forma temprana y prevenir los decesos.

    “Si usted sabe que su mamá, su papá, sus tíos, tuvieron una muerte súbita, colapsaron y murieron y si le están dando mareos o perdió el conocimiento alguna vez, probablemente tenga algo hereditario que le provoque lo mismo que le pasó a sus familiares”, concluyó el experto.


    Más noticias de Cardiología