Medicamento para el acné evitaría el endurecimiento de las arterias

Un grupo de investigadores de Reino Unido encontró que un medicamento genérico que se usa para contrarrestar el acné, serviría como tratamiento para evitar el endurecimiento de las arterias.

Redacción MSP

    Medicamento para el acné evitaría el endurecimiento de las arterias

    Otro de los hallazgos del estudio en mención, es que descifraron cuál es el mecanismo culpable de que las arterias sufran ese trastorno.

    La investigación estuvo a cargo de un grupo investigativo de la Universidad de Cambridge y el King’s College de Londres. El equipo descifró que una molécula que se creía repararía el ADN, sería la responsable del endurecimiento de las arterias y que, además, podría ser la culpable de la aparición de demencia, enfermedades cardíacas, presión arterial alta y accidente cerebrovascular. 

    Metodología

    Para conocer los hallazgos de esta investigación, se realizaron análisis en especies animales como ratones y ratas. Allí se encontró que la minociclina¸ un antibiótico bastante común para tratar el acné podría disminuir el endurecimiento de las arterias y evitar la acumulación de calcio en las venas, vasos sanguíneos y demás componentes del sistema circulatorio.

    "El endurecimiento de las arterias les sucede a todos a medida que envejecen y se acelera en los pacientes en diálisis, donde incluso los niños desarrollan arterias calcificadas. Pero hasta ahora no hemos sabido qué controla este proceso y, por lo tanto, cómo tratarlo”, explicó a Europa Press la profesora Melinda Duer del Departamento de Química de Cambridge, quien co-dirigió la investigación en colaboración con la profesora Cathy Shanahan del King's College de Londres.

    Posteriormente, comenzaron a trabajar en apoyo de Cycle Pharmaceuticals, en donde identificaron seis moléculas que inhiben las enzimas causantes del endurecimiento de las arterias. Después, evidenciaron que el antibiótico minociclina era muy eficaz en la prevención de este factor que aumenta el riesgo cardiovascular.

    Para que los resultados antes expuestos rindieran frutos, se necesitó de más de 12 de años de investigación, pruebas y análisis que evidenciaron la efectividad de este fármaco en contra el endurecimiento de las arterias.

    Los investigadores esperan realizar una prueba de prueba de principio en pacientes en los próximos 12 a 18 meses. La experimentación fue hecha en especies animales, el siguiente reto es evidenciar los mismos resultados en seres humanos; por lo que el grupo investigativo espera aplicar este tratamiento en el hombre dentro de los próximos 12 a 18 meses. 

    Más noticias de Cardiología