Malos hábitos alimenticios matan más que la hipertensión y el tabaquismo

Una investigación realizada por la Fundación de Bill y Meldina Gates, el cual fue publicado en The Lancet, afirma que una de cada cinco muertes a nivel mundial se debe a la mala alimentación que tiene el ser humano.

Redacción MSP

    Malos hábitos alimenticios matan más que la hipertensión y el tabaquismo

    Asimismo, se evidenció que no comer frutas, verduras y alimentos bajos en grasa, aumenta significativamente el riesgo cardiovascular y diversas patologías de salud como diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Esta investigación también suscitó que, ingerir alimentos con altos grados de sodio eleva el riesgo antes mencionado.

    Resultados

    Uno de los hallazgos más sorprendentes es que la mala alimentación mata más que enfermedades tan prevalentes como la hipertensión arterial, la cual registra alrededor de 10.4 millones de muertes anualmente. Igualmente, el tabaco es un aliciente de mortalidad bastante desalentador, el consumo de esta sustancia mata a más de 8 millones de personas cada año.

    Los resultados antes expuestos, abren el debate para que las personas entiendan la importancia de tener una alimentación sana. Igualmente, de obligar a los gobiernos de cada país, para que desarrollen políticas que incentiven a la comunidad a tener hábitos saludables y así evitar la aparición de las enfermedades ya mencionadas.

    El consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas azucaradas y ácidos grasos trans, contribuyen grandemente el desarrollo de múltiples patologías cardíacas y por ende a una mayor tasa de mortalidad por estas enfermedades.

    "La mala alimentación es un asesino de igualdad de oportunidades. Somos lo que comemos y los riesgos afectan a las personas en una variedad de características demográficas, que incluyen edad, género y estado económico", explica el doctor Ashkan Afshin, autor principal del estudio y profesor asistente en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (EEUU).

    Metodología

    Para conocer los resultados antes expuestos, se analizaron personas de 195 países a nivel mundial. Los resultados suscitaron que en donde había peores hábitos alimenticios y por ende más muertes por este factor era en:

    • Uzbekistán con 195 decesos.
    • Islas Marshall (192).
    • Papua Nueva Guinea (192).

    La menor proporción de ese tipo de fallecimientos se registró en:

    • Israel, el primer clasificado con solo 89 muertes por 100.000 personas.
    • Seguido de Francia, España, Japón y Andorra.
    • Reino Unido ocupó el puesto número 23.
    • Estados Unidos el 43.
    • India el 118.
    • China el 140.

    Más noticias de Cardiología