Importancia del reemplazo de válvula aórtica por medio de transcatéter como procedimiento no invasivo

Los problemas valvulares ocurren cuando alguna de las cuatro válvulas que posee el corazón no funciona de manera correcta. El reemplazo de válvula aórtica con tecnología transcatéter repara las arterias tapadas que causan disfunciones cardiacas.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter

Importancia del reemplazo de  válvula aórtica por medio de transcatéter como procedimiento no invasivo

El doctor Ernesto Soltero, cirujano cardio torácico del Hospital Damas de Ponce, explicó a este medio acerca de la importancia del remplazo de válvula  aórtica por medio de la tecnología transcatéter como procedimiento no invasivo el cual a su vez se practica en Puerto Rico con total éxito.

“En Puerto Rico ya son más de cincuenta procedimientos realizados gracias a esta tecnología, donde sabemos que el 95 por ciento de los pacientes y que en su mayoría son adultos de ochenta años han salido muy bien gracias a este proceso no invasivo”, comentó.

El reemplazo de la válvula aórtica por medio de tecnología transcatéter consiste en llegar a las arterias que están conectadas al corazón por medio de las venas del cuerpo, introduciendo un catéter que permite destapar la válvula obstruida para que la sangre vuelva a fluir de manera correcta. Este procedimiento al considerarse menos invasivo permite a su vez que el paciente tenga una recuperación más corta y por lo consiguiente una intervención poco dolorosa.

De otra parte, es válido recalcar que este tipo de intervención percutánea no tendría el éxito señalado si a su vez no fuera acompañado por un grupo de profesionales idóneos quienes de manera consensuada evalúan cada paciente al detalle para determinar el procedimiento a seguir.

El paciente como el centro de todo

Puerto Rico en la actualidad se destaca por realizar procedimientos de válvula aórtica por medio de tecnología transcatéter de manera exitosa, inclusive, y gracias a los profesionales que intervienen en la técnica se está logrado avanzar para realizar este mismo método, pero en válvula mitral.

Como lo explicó el doctor Soltero, antes de la intervención no invasiva se requiere que un grupo de profesionales especializados revisen al detalle la condición de cada paciente, ya que “Se compactan conocimientos clínicos y experiencias de muchos años de trayectoria de todo un equipo multidisciplinario, donde siempre llegamos a la conclusión de que el paciente es el centro de todo”, enfatizó el especialista.

Como lo reiteró el experto, el paciente es el centro, por ello intervienen en su evaluación varios especialistas que tratan afecciones de tipo coronario, cardíaco entre otras, todos discuten la situación puntual de cada persona lo que permite concluir que no existe ningún tipo de fragmentación y los diagnósticos siempre serán justos.

Pacientes candidatos para reemplazo de la válvula aórtica transcatéter

Es importante recalcar que existen síntomas variados para detectar si un paciente es candidato para iniciar un tratamiento reemplazo de la válvula aórtica transcatéter, estos se manifiestan por medio de fatiga, por la lectura anormal de algún tipo de electrocardiograma, o si después de un diagnóstico se corrobora que la toma de algún de medicamento no está causando el efecto esperado.

“Los pacientes se evalúa en un ambiente multidisciplinario, puesto que cada caso es diferente”, indicó el especialista acerca de los diagnósticos que se deducen en conjunto para tratar cada persona, ya que algunos pacientes no quieren de intervención, es simplemente medicamento, otros por su parte son candidatos a procedimientos de cirugía por catéter, mientras que quienes son prospectados para cirugía abierta cardiaca son los más graves.

En ese sentido, es vital el análisis de diversos especialistas para llegar a un diagnóstico certero sobre la condición del paciente, que van desde Anestesiólogos, neumólogos, enfermeras, endocrinólogos entre otros quienes reúnen conocimientos con el objetivo de que la persona reciba el procedimiento más indicado y efectivo.

El personal médico de la isla ofrece a los ciudadanos procedimientos altamente calificados y de índole no invasivo para tratar las afecciones cardiacas, para ello es vital mencionar que el Hospital Damas de Ponce junto con un equipo de cardiólogos clínicos especializados diagnostican con profesionalismo a pacientes con enfermedades de válvulas del corazón por medio de procedimientos no invasivos.

Los problemas valvulares son consecuencia de lesiones graves al corazón como los infartos, o los comunes soplos, no obstante, estas afecciones son posibles detectarlas a tiempo gracias a exámenes especializados que permiten identificar alguna anomalía, de su diagnóstico temprano depende también el tratamiento a seguir y esto incluye también la alternativa de apelar aquellos menos invasivos como el reemplazo de la válvula aórtica por medio de transcatéter.

Vea la entrevista completa: 


Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Cardiología