Implantan en Puerto Rico el último marcapasos desarrollado para tratar la bradicardia

La nueva generación de marcapasos sin cables fue implantada por el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe a un paciente con problemas cardíacos.

Luisa Ochoa

    Implantan en Puerto Rico el último marcapasos desarrollado para tratar la bradicardia

    La Revista MSP tuvo acceso en exclusiva al primer procedimiento de implantación de una nueva generación de marcapasos sin cables (más pequeño del mundo) para pacientes con bradicardia que lideró el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe

    El hospital se convirtió en la primera institución fuera de los Estados Unidos en ofrecer este innovador dispositivo cardíaco que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA. Esta es la tecnología del marcapasos más avanzada y más pequeña que un marcapasos tradicional.

    El Dr. Juan Carlos Sotomonte, electrofisiólogo cardíaco, quien llevó a cabo la intervención por primera vez en Puerto Rico el pasado 16 de agosto, destacó las grandes ventajas que brinda esta nueva generación de marcapasos conocida como Micra AV2 y Micra VR2.

    "La ventaja de este nuevo dispositivo es que primordialmente tiene una mayor longevidad en su batería, es decir, dura más que la versión anterior, lo que nos lleva a una duración de   16 años si está funcionando bajo los parámetros técnicos esperados", afirmó.

    Vea el programa completo aquí.

    El Centro Cardiovascular informó que este dispositivo tiene aproximadamente un 40 % más de duración de la batería en comparación con las generaciones anteriores. Esto quiere decir que más del 80 % de los pacientes que reciben un Micra necesitarán solo un dispositivo de por vida. 

    Lo último en marcapasos para tratar afecciones cardíacas

    El nuevo marcapasos también incluye algoritmos avanzados que programan automáticamente la sincronía atrioventricular (AV), coordinando así las cámaras superior e inferior del corazón. Además, para los pacientes activos, Micra AV2 tiene una mayor capacidad de seguimiento disponible para frecuencias cardíacas más rápidas.

    "Estos dispositivos reemplazan o son equivalentes a un marcapasos tradicional con la ventaja que no tienen cables ni tampoco requiere la creación de un bolsillo donde se coloca tradicionalmente la batería de un marcapasos", explicó el doctor.

    El procedimiento es bastante rápido. El especialista indicó que se puede completar en un tiempo promedio de 15 a 20 minutos y es ideal para pacientes que necesiten restaurar el ritmo normal del corazón.

    ¿Qué pacientes son elegibles para esta tecnología?

    "Los pacientes mejores candidatos son aquellos pacientes donde prevemos que haya un alto riesgo de infección al crear un bolsillo o que potencialmente puedan tener problemas con los cables del marcapasos. La indicación ideal es a pacientes que tengan problemas de conducción atrioventricular que no requieran estimulación de la parte atrial", aclaró.

    Los marcapasos son la forma más común de tratar la bradicardia, una condición caracterizada por un ritmo cardíaco lento o irregular que provoca mareos, fatiga, dificultad para respirar o desmayos. Estos dispositivos ayudan a restaurar el ritmo normal del corazón y aliviar los síntomas mediante el envío de impulsos eléctricos para aumentar la frecuencia cardíaca.

    El paciente a quien le implantaron el dispositivo padece fibrilación atrial persistente y tenía problemas de conducción que le producían un pulso lento normalmente, lo que le provocaba debilidad progresiva y limitación física.

    Ahora esta tecnología está disponible en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe. Cabe destacar que el dispositivo es lo suficientemente pequeño como para implantarse directamente en el corazón usando un catéter a través de la vena en la pierna, lo que brinda una alternativa segura a los marcapasos convencionales sin las complicaciones asociadas con los cables, evitando crear cicatrices en la piel.

    Más noticias de Cardiología