Identificados los predictores del uso persistente de opioides después de la cirugía cardiaca

Los resultados pueden ayudar a informar sobre las intervenciones preventivas en los pacientes.

Luisa Ochoa

    Identificados los predictores del uso persistente de opioides después de la cirugía cardiaca

    De acuerdo al análisis de diversos estudios de cohorte retrospectiva y a la revisión sistemática y metanálisis de diez investigaciones, que incluyeron 112. 298 pacientes con o sin exposición a opiáceos y que fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas cardíacas, se identificaron los predictores del uso persistente de opioides después de cirugía.

    La conclusión del estudio apunta que más del 5 % de los pacientes que no utilizaban opiáceos antes de una intervención quirúrgica cardiaca usaban los medicamentos de forma persistente al menos 3 meses después de la operación.

    Pese a que algunos factores demográficos y clínicos aumentaron el riesgo, los resultados pueden ayudar a informar sobre las intervenciones preventivas en los pacientes.

    En pacientes sin opiáceos, los resultados indican que la incidencia agrupada de uso persistente de opioides en el postoperatorio fue del 5,7 %. 

    En pacientes expuestos a opioides, la incidencia del uso persistente de opioides en el postoperatorio (solo 2 estudios) fue del  21,7 % y 41,9 %. Por consecuencia, el uso preoperatorio de opioides fue un fuerte factor de riesgo para el uso persistente de opioides en el postoperatorio, entre otros factores.

    También se identificaron factores de riesgo significativos como el género: sexo femenino, tabaquismo, consumo de alcohol, insuficiencia cardiaca congestiva, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, nefropatía crónica y una mayor duración de la estancia hospitalaria por día.

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Cardiología