Futuro de la salud cardíaca en Puerto Rico: implementación de células aisladas y genes protectores

La ciencia y la medicina cardiovascular han encontrado un camino mutuo; las células aisladas, prometen ser el futuro de la medicina cardiovascular.

Alexander Triana Yanquén

    Futuro de la salud cardíaca en Puerto Rico: implementación de células aisladas y genes protectores

    Conversamos con el doctor Pablo Iván Altieri, Cardiólogo e Investigador, Profesor de Medicina y Fisiología del Recinto de Ciencias Médicas, y del Centro Cardiovascular de la Universidad de Puerto Rico y del Caribe, encargado de Investigación Clínica y Básica; quien nos habló de las investigaciones que ha adelantado sobre las células aisladas, que en palabras de él son “el futuro de la investigación”.

    Las células aisladas “están unidas por unas membranas que nosotros llamamos Junction Gaps”, dijo Altieri. Agrega que uno de los pioneros de este tema es el doctor Walmor De Mello, quien falleció en el 2017. 

    ¿En qué se basa la teoría de las células aisladas?

    El estudio de estas células aisladas, es ya reconocido en revistas científicas como Science y Nature, y consiste en “la liberación de fotones de una nube intracelular, produciendo entrampamiento y superconductividad, mejorando la conductividad en los Junction Gaps, que son unas estructuras que unen las células del miocardio, mejorando cuando existe la función del ventrículo izquierdo”, explica Altieri.

    Esto es importante porque es la base de la investigación sobre el fallo cardíaco, que se ve frecuentemente, sobre todo en Estados Unidos. En Puerto Rico no es de relativa frecuencia y se debe a tres genes protectores de la enfermedad coronaria: “estos tres genes evitan que la enfermedad arteriosclerótica coronaria progrese marcadamente, y la enfermedad coronariana en Puerto Rico agraciadamente es 30 % menos que en EE.UU.”, asegura. 

    Estos tres genes protectores, fueron parcialmente descubiertos por el Dr. Duconge, miembro del Departamento de Farmacología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, según comenta el doctor Altieri, quien agrega: “protegen al ser humano a no desarrollar una aterosclerosis agresiva y masiva que produce tantos problemas como infartos, trombosis cerebrales, etc.”, explica. 

    El descubrimiento de estos genes protectores, es sin duda, un gran aporte y un tema muy importante en la bioquímica intracelular. 

    Procedencia de los genes protectores

    Según comenta el doctor Altieri: “Estos son genes que vienen de la unión del mundo indio puertorriqueño, del mundo africano, traído por los españoles a Puerto Rico. Son genes derivados de estas tres razas… que han progresado hasta el presente en Puerto Rico, por evolución”, comenta.

    El mañana de la investigación

    Esta investigación es una revolución en la ciencia y los desarrollos que se adelantan en Puerto Rico: “El mundo europeo y el mundo norteamericano tienen un interés enorme en oír estos datos”, concluye.

    “Muchos años se va a hablar del Sistema Renina Angiotensina de mucha importancia en la bioquímica de las células relacionado con arritmias letales, que son arritmias ventriculares que matan al ser humano”, asegura Altieri.

    Equipo de investigación

    El Dr. Altieri, junto a otros investigadores, han  investigado muchos temas enfocados en el campo de la fisiología y la bioquímica intracelular. 

    Los compañeros de investigación del doctor Altieri son: el Dr. Nelson Escobales, profesor y ex jefe del Departamento de Fisiología y Biofísica del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y graduado de la Harvard Medical School, con un Postdoctorado en Fisiología, además de ser presidente y fundador de la Sociedad Fisiológica de Puerto Rico.

    El doctor Escobales, está especialmente interesado en Biología cardiovascular, fisiopatología de la insuficiencia cardíaca, el transporte de membrana de iones y solutos orgánicos, el sistema renina-angiotensina, aterosclerosis, hipertensión y estrés oxidado; estos son los temas que caracterizan su labor como investigador, que tiene un acumulado que supera las cien publicaciones. 

    También hace parte de este grupo de investigación el Dr. Walmor C. De Mello, de origen brasileño y fallecido en enero de 2017, catedrático e investigador de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Reconocido por sus aportes en el campo de la cardiología; quien tiene a su haber la publicación de 125 artículos, en los cuales 113 son propios, y en su lista se suman nueve libros de su autoría.

    La Revista Hypertension, publicación académica de la Asociación Americana del Corazón, publicó un comunicado en donde agradecen por los aportes del doctor De Mello: “Reconocemos en particular la aportación de un extranjero convertido en puertorriqueño, por la inmensa aportación a la educación de miles de médicos quienes en nuestros años de estudio fuimos sus estudiantes.  Su ejecución profesional es sin par.  Aún durante su último año de vida publicó varios artículos siendo uno de los facultativos con mayor producción académica de nuestra Escuela de Medicina”, dice el comunicado.

    Más noticias de Cardiología