Fístula arteriovenosa y su beneficio alternativo de diálisis en pacientes crónicos

A comparación de los catéter la fístula intravenosa es eficiente y segura, ya que no hay riesgo de contaminación y posibles complicaciones en el paciente.

Medicina y Salud Pública


Fístula arteriovenosa y su beneficio alternativo de diálisis en pacientes crónicos

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

A comparación de los catéter la fístula intravenosa es eficiente y segura, ya que no hay riesgo de contaminación y posibles complicaciones en el paciente

Ante algunas repercusiones  que se pueden manifestar en los riñones existe la hemodiálisis, un procedimiento con el fin de suplantar las funciones que realizan los riñones, en la mayoría de casos, esta se realiza cuando estos órganos filtradores dejan de funcionar.

Un proceso bastante seguro es la diálisis por medio de la fístula arteriovenosa, una intervención segura donde se unen los dos vasos sanguíneos principales del corazón  (vena y arteria) y se logra una circulación sanguínea óptima en el organismo, además de cumplir con la excreción de desechos.

En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Jorge Martínez Trabal, médico cirujano vascular habla del procedimiento antedicho donde profundiza mejoramiento de la calidad de vida de las personas, además de la hemodiálisis como tratamiento fundamental y vital en determinados pacientes.

“La fístula arteriovenosa es una conexión donde se une una vena y una arteria, creando un circuito cerrado, en principio este mecanismo lo que logra es que se pase o transcurra un litro de sangre donde hay un sistema de alta presión en la entrada y una baja en la salida, de esta manera se puede limpiar la sangre y es mucho más segura que el catéter (...), donde se coloca en la vena yugular y la punta o terminación de esta herramienta se ubica en el atrio derecho del corazón, no obstante, este método puede ser perjudicial para el paciente pues existe riesgo de complicación de infección” sostuvo el doctor.

Causas de una falla renal

Existen algunos casos donde un paciente puede desarrollar una insuficiencia renal, esto se debe a determinada comorbilidad o patología que puede afectar tanto el sistema circulatorio como el funcionamiento renal, cuando esto sucede es necesario que se inicie con  tratamiento de suplantamiento en la excreción de residuos.

“En Puerto Rico la causa número uno de falla renal es la diabetes, como se sabe la enfermedad tiene un efecto en el sistema vascular y la repercusión en los riñones es notoria, pues se van dañando poco a poco y el filtrado de los mismos ya no es suficiente o el adecuado ni con medicamento, en este punto es cuando se necesita de una diálisis” dijo el médico.

La diálisis y su uso

Existen dos tipos de afecciones que pueden impulsar el uso de la diálisis, un procedimiento donde se suplantan las funciones del riñón respecto a la eliminación de residuos en el cuerpo, la finalidad de esta herramienta es devolverle al paciente su calidad de vida y prevenir complicaciones que puedan originarse por esa anormalidad.

“Cuando el paciente padece de uremia es cuando los riñones no pueden eliminar la urea del cuerpo, de modo que los desechos de la orina se acumulan en la sangre y originan otras enfermedades, cuando esto sucede los pacientes tienen efectos en el corazón, los músculos, el hígado, el cerebro y poco a poco esto puede ocasionar un colapso cardiovascular. Otra razón donde se tenga que usar la diálisis es cuando el individuo tiene un problema en el manejo de los líquidos, los retiene y la persona se hincha, el paciente puede caer en una falla cardiaca y el procedimiento le puede ayudar a retornar ese control de volumen y electrolitos” concluyó el Dr. Jorge Martínez. 


Artículos Relacionados