Exclusivo: los especialistas que participarán en el simposio cardiovascular el próximo 15 de febrero

El simposio es el primer evento que se lleva a cabo en alianza con un hospital especializado en medicina cardiovascular de Puerto Rico.

Luisa Ochoa

    Exclusivo: los especialistas que participarán en el simposio cardiovascular el próximo 15 de febrero

    El próximo miércoles 15 de febrero se llevará a cabo un exclusivo simposio cardiovascular en las instalaciones del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y Del Caribe. El evento liderado por la Revista Medicina y Salud Pública, es el primer encuentro que se realiza en alianza con un hospital especializado en la medicina cardiovascular de la Isla.

    Seis reconocidos especialistas en el diagnóstico, manejo y tratamiento de las afecciones cardíacas conformarán el panel que orientará a pacientes, médicos y otros profesionales de la salud en la atención oportuna de estas enfermedades que son la causa principal de mortalidad en la población.

    A partir de las 11 de la mañana comenzará el simposio cardiovascular desde el lobby del hospital. Cabe destacar que la entrada es gratuita y a la vez el evento se trasmitirá en vivo en las plataformas digitales de la Revista MSP y su revista aliada para pacientesSalud y Cardiología’.

    Especialistas que participarán en el simposio cardiovascular

    La Dra. Carla Rodríguez, especialista en enfermedades congénitas del corazón, será una de las ponentes. La cardióloga abordará el manejo y control de las condiciones cardíacas congénitas en los adultos.

    Entre sus principales metas se encuentra poder robustecer la práctica de las enfermedades congénitas del corazón en el adulto y aumentar la educación sobre la importancia de atender estas condiciones.

    La Dra. Rodríguez, regresó a su país siendo la primera cardióloga especializada en enfermedades congénitas del corazón en adultos, una meta que se había propuesto antes de viajar a Estados Unidos, donde estudio esta área médica.

    Enfoque en la educación cardiovascular

    El Dr. William Borges es cardiólogo clínico con amplio conocimiento en la prevención de las enfermedades del corazón. Entre sus temáticas se destaca la descripción del perfil del paciente cardíaco y las consideraciones para autorizar el uso de anticoagulantes en estos pacientes

    “Las tendencias en términos de prevención cardiovascular, son cosas que puedes hacer en el diario vivir. Estar en movimiento y mantenerse en actividad física es esencial. Nosotros estamos todo el día en el carro, en la oficina, en la casa estamos viendo televisión y eso, a la larga, tiene unos resultados bien negativos en la salud cardiovascular”, comentó el especialista en entrevistas anteriores. 

    También se encuentra el Dr. Rafael Calderón Rodríguez, cardiólogo clínico especialista en fallo cardiaco y trasplante de corazón, quien abordará todo lo relacionado con el fallo cardíaco, amiloidosis cardíaca y miocardiopatía hipertrófica. Esta última es la afección que principalmente causa episodios de muerte súbita cardíaca debido a que dificulta que el corazón bombee sangre.

    Electrofisiología, cirugía vascular y trasplante de corazón

    El Dr. Daniel Arzola Castañer es especialista en electrofisiología cardíaca, es decir, el estudio de las propiedades eléctricas del corazón. Durante el simposio, el cardiólogo explicará cuáles son las condiciones que más evidencia en su práctica médica y a la vez brindará orientaciones sobre el uso de marcapasos y desfibriladores para regular los impulsos eléctricos cardíacos.

    Por otra parte, la cirugía vascular y trasplante de corazón serán tópicos claves durante el encuentro educativo. En esta área, el Dr. Cesar Castillo, cirujano vascular con práctica en Puerto Rico, explicará cuáles son las complicaciones más asociadas a las arterias, así como también la influencia de las condiciones cardíacas en los problemas vasculares.

    Asimismo, el reconocido Dr. Iván González Cancel, cirujano cardiovascular torácico y de trasplante de corazón, participará en el simposio cardiovascular, haciendo principal énfasis en el avance de la cirugía de trasplante de corazón en Puerto Rico.

    Es importante señalar que el especialista llevó a cabo el primer trasplante de corazón de un adulto en Puerto Rico en el año 1999, y también fue pionero al realizar con éxito el primer trasplante de un corazón pediátrico donado de los Estados Unidos. 

    ¿Cómo participar en el evento?

    El simposio cardiovascular hace parte de la iniciativa ‘Tu Salud Cardíaca en Buenas Manos’ de la Revista Medicina y Salud Pública, por medio de la cual se brindará una cobertura exclusiva sobre las actividades de prevención cardiovascular en febrero, mes del corazón.

    Para conocer más detalles del evento y confirmar asistencia, acceda aquí.

    Mas noticias de Cardiología