Exceso de sodio en el paracetamol soluble se relaciona con riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte

El estudio confirmó que en aquellos pacientes con hipertensión, el riesgo de enfermedad cardiovascular aumentó aproximadamente una cuarta parte.

Pedro Felipe Cuellar

    Exceso de sodio en el paracetamol soluble se relaciona con riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte

    El uso regular de acetaminofén, también conocido como paracetamol, en formulaciones efervescentes o solubles que contienen sodio aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte en personas con o sin hipertensión, sugiere un gran estudio observacional de más de 300,000 adultos.

    "Numerosos estudios han informado que la ingesta alta de sodio está asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular", dijo Yuqing Zhang, del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, a theheart.org | Cardiología Medscape.

    "Dado que el efecto de alivio del dolor del paracetamol que no contiene sodio es similar al del paracetamol que contiene sodio, los médicos pueden recetar paracetamol que no contiene sodio a sus pacientes para minimizar el riesgo de enfermedad cardiocavuscular  y mortalidad", dijo Zhang.

    "Resultados convincentes"Zhang y sus colegas notaron que las formulaciones efervescente y soluble de 0,5 g de paracetamol contienen 0,44 y 0,39 g de sodio, respectivamente.

    Por lo tanto, la ingesta de la dosis diaria máxima (es decir, 4 g/día) de acetaminofeno que contiene sodio corresponde a la ingesta de más de 3 g de sodio, una dosis que por sí sola supera la ingesta diaria total de sodio recomendada por la Organización Mundial de la Salud. (es decir, 2 g/día).

    "Esta ingesta extra de sodio oculta a menudo se pasa por alto", dijo Zhang a theheart.org | Cardiología Medscape .

    Usando datos de Health Improvement Network, una base de datos de atención primaria del Reino Unido, los investigadores examinaron a 4532 pacientes con hipertensión que tomaban acetaminofeno que contenía sodio y los compararon con 146,866 pacientes con hipertensión que tomaban acetaminofeno que no contenía sodio (formulaciones de tabletas, cápsulas o suspensión oral). ).

    Después de 1 año, el riesgo de CVD incidente (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca) fue del 5,6 % en los que tomaban paracetamol con sodio, en comparación con el 4,6 % en los que tomaban paracetamol sin sodio (cociente de riesgos instantáneos ponderado promedio [HR ] = 1,59; IC 95%, 1,32 – 1,92).

    Un análisis separado de pacientes normotensos que tomaban paracetamol con sodio (n = 5351) o paracetamol sin sodio (n = 141,948) arrojó resultados similares.

    El riesgo de 1 año de CVD incidente fue del 4,4 % en los que tomaban paracetamol con sodio frente al 3,7 % entre los que tomaban paracetamol sin sodio (HR promedio ponderado = 1,45; IC del 95 %, 1,18 – 1,79).

    También hubo evidencia de una relación dosis-respuesta.

    En aquellos con hipertensión, el riesgo de enfermedad cardiovascular aumentó aproximadamente una cuarta parte (odds ratio [OR], 1,26) para aquellos con una receta de paracetamol que contiene sodio y casi la mitad (OR, 1,45) para aquellos con cinco o más recetas de sodio -que contiene acetaminofén. Se observaron hallazgos similares entre adultos sin hipertensión.

    La mortalidad al año también fue mayor en los que tomaban paracetamol con sodio que en los que no lo contenían, en pacientes con hipertensión (7,6 % frente a 6,1 %) y sin hipertensión (7,3 % frente a 5,9 %).

    "Los resultados son convincentes", escriben los autores de un editorial publicado con el estudio.

    imagen-cuerpo

    "El mensaje directo de este estudio es claro: es probable que haya millones de personas en todo el mundo que toman paracetamol a diario en una formulación soluble o efervescente de 'acción rápida' que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura", dice Aletta Schutte, PhD, y Bruce Neal, MBChB, PhD, Instituto George para la Salud Global, Sídney, Australia.

    "El peso de la evidencia hace insostenible la falta de acción sobre los medicamentos que contienen sodio. El uso generalizado de medicamentos efervescentes en la población general y las enormes dosis de sodio que pueden consumir sin darse cuenta los consumidores desprevenidos requieren una acción urgente", dicen Schutte y Neal. .

    El estudio fue apoyado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, el Proyecto Nacional de Investigación y Desarrollo Clave, el Programa de Proyectos del Centro Nacional de Investigación Clínica para Trastornos Geriátricos, el Programa Clave de Investigación y Desarrollo de la provincia de Hunan y el Programa de Ciencia y Tecnología de Provincia de Hunan. Zhang, Schutte y Neal han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Cardiología