Estudio relaciona la actividad física moderada con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca

Un estudio del Biobanco del Reino Unido, asegura que realizar de 150 a 300 minutos de actividad física moderada, o de 75 a 150 minutos semanalmente, se asocia con un menor riesgo de insuficiencia cardiaca (IC).

Luisa María Rendón Muñoz

    Estudio relaciona la actividad física moderada con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca

    El estudio asegura el menor riesgo de insuficiencia cardiaca, independientemente de los factores clínicos, sociodemográficos y de estilo de vida. Los hallazgos fueron publicados en línea el 29 de agosto en Circulation y son consistentes con estudios previos y reflejan las últimas recomendaciones de actividad física de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud para adultos de todas las edades.

    Población y hallazgos de la investigación

    Para el estudio, el equipo de investigadores analizó datos de 94.739 participantes del Biobanco del Reino Unido, con una edad media de unos 55 años, donde alrededor del 40 % fueron hombres. A estos pacientes no se les había diagnosticado insuficiencia cardíaca ni habían tenido un infarto de miocardio previo.

    Los adultos que fueron evaluados, registraron de 150 a 300 minutos de actividad física moderada (AF) durante una semana y fue medida con acelerómetros de muñeca. Estos adultos tenían un riesgo de insuficiencia cardiaca de un 63 % menor, y los que hacían de 75 a 150 minutos de actividad física intensa tenían un riesgo un 66 % menor.

    Los participantes que realizaron más AF eran generalmente más jóvenes. Según los investigadores, es más probable que sean mujeres, blancas y graduadas y universitarias, y eran menos propensos a fumar; comían más frutas y verduras y menos carne roja y procesada. También tenían IMC más bajos y menos probabilidades de tener presión arterial alta, diabetes tipo 2 o tomar estatinas.

    Tiempo y hallazgos de las muestras

    La PA se midió las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante 1 semana con un acelerómetro triaxial de pulsera Axivity AX3. Los minutos por semana de AF de intensidad ligera, moderada y vigorosa se definieron como el tiempo dedicado a una actividad de intensidad de 30 a 125 mg, >125 a 400 mg y >400 mg, respectivamente.

    Después de ajustar por edad, sexo, etnia, educación, tabaquismo, índice de privación, índice de masa corporal (IMC), circunferencia cintura-cadera e ingesta de frutas/verduras, carne roja, carne procesada, pescado azul y alcohol, quienes participaron en 150 a 300 min/semana de AF de intensidad moderada (hazard ratio, 0,37) y de 75 a 150 min/semana de AF de intensidad vigorosa (HR, 0,34), tuvieron un riesgo de IC más bajo en comparación con aquellos que no realizaron AF de intensidad moderada a moderada.

    Durante una mediana de 6,1 años de seguimiento después de la medición de la AF de 1 semana, la incidencia general de IC fue de 98,5 por 10.000 años-persona.

    "Nuestro estudio es el más grande realizado hasta la fecha utilizando acelerómetros de muñeca para medir la PA", aseguró Carlos Celis-Morales, coautor de la investigación en  Reino Unido. "La evidencia actual se basa principalmente en cuestionarios autoinformados, que son propensos al sesgo de recuerdo y, por lo tanto, podrían oscurecer el verdadero vínculo entre la PA y el riesgo de insuficiencia cardíaca".


    Más noticias de Cardiología