Estudio indica que la warfarina empeoraría resultados de estenosis aórtica

La mortalidad durante más de 5 años para los pacientes que tomaron warfarina aumentó cerca de un tercio.

Pedro Felipe Cuellar

    Estudio indica que la warfarina empeoraría resultados de estenosis aórtica

    Pacientes con enfermedades en la válvula aórtica, normalmente fueron excluidos en ensayos, que ponen en práctica de Anticoagulantes Orales Directos (DOAC), así que remplazaron la en gran medida la Warfarina y otros medicamentos negativos como la vitamina K (AVK). 

    La mortalidad en pacientes que tomaron warfarina, por lapsos de 5 años o más, aumentaron aproximadamente un tercio, comparando aquellos que no recibieron Anticoagulantes Orales (OAC), en este estudio observacional, saltó un 47 % en comparación con los pacientes que tomaron DOAC. 

    Pero son clave para un conjunto reciente de evidencia a los AVK, en comparación con los DOAC, pueden agravar la progresión de la calcificación valvular y tal vez, en un nuevo análisis muy especulativo, también reduzcan la supervivencia.

    Los nuevos hallazgos provienen de una década de datos y casi 2.400 pacientes con estenosis aórtica desde leve a moderada, y donde aproximadamente el 30 % de los cuales recibían ACO, generalmente por Fibrilación Auricular (FA).

    Los resultados son sugerentes, y encajan con la evidencia clínica, preclínica de la terapia con AVK a largo plazo, que aceleraría la progresión estructural y funcional de la calcificación de la válvula aórtica, la estenosis aórtica y la calcificación vascular, señalan los investigadores del Colegio Americano de Cardiología.

    Aunque no puede determinar la causa y efecto, "este es el estudio más grande que revela la fuerte asociación de la warfarina en relación con la terapia con DOAC con una progresión más rápida de la enfermedad y peores resultados clínicos en la estenosis aórtica leve o moderada", observan los autores, dirigidos por Essa H. Dr. Hariri, de la Clínica de Cleveland; hablando sobre la “creciente evidencia de resultados clínicos favorables de los DOAC, los prescriptores de anticoagulación deben considerar estas observaciones en pacientes de alto riesgo con estenosis aórtica concomitante".

    Algunos de los resultados apuntan a confusión residual, a pesar de los esfuerzos de ajuste multivariable.

    "A primera vista, los resultados indican que la warfarina es dañina en relación con los DOAC", observó John W. Eikelboom, MD, PhD, Instituto de Investigación de Salud de la Población, Universidad McMaster, Hamilton, Ontario, Canadá, quien no está relacionado con el estudio. Los hallazgos son interesantes, "sin embargo, son observacionales y debemos ser extremadamente cautelosos con su interpretación", dijo.

    Por ejemplo, dijo Eikelboom, el efecto de mortalidad de la warfarina, en comparación con los DOAC, fue "inverosímilmente grande", al igual que la reducción de casi 40 % en el reemplazo de la válvula aórtica (AVR) para los DOAC, en comparación con la ausencia de anticoagulación, "pese a que había evidencia de progresión de la enfermedad valvular en el grupo DOAC".

    De hecho, hay datos observacionales de otras fuentes que respaldan los resultados del estudio actual, dijo, "pero creo que el mensaje más importante es que necesitamos explorar esto mediante comparaciones aleatorias".

    El estudio involucró a 2.383 pacientes de 60 años o más con estenosis aórtica de leve a moderada atendidos entre 2008 y 2018 que se sometieron a ecocardiografía al menos dos veces con 2 años de diferencia. Aproximadamente el 30 % recibió ACO por fibrilación auricular o tromboembolismo venoso, aproximadamente el 20 % murió y el 30 % se sometió a AVR durante una mediana de 67 meses.

    En una comparación de propensión emparejada de pacientes con warfarina y ACOD, señala el informe, el grupo de warfarina mostró una disminución numéricamente más rápida en el área de la válvula aórtica y un aumento más pronunciado en el promedio transvalvular gradiente.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Cardiología