Estudio demuestra que inhibidor es efectivo en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada

Una de las características más notables del reclutamiento fue que 45% de los participantes lo constituyó mujeres, lo que le dio a este ensayo la mayor inclusión de mujeres.

Javier Erazo

    Estudio demuestra que inhibidor es efectivo en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada

    El inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2 (SGLT2), conocido como Empagliflozina, logró en EMPEROR-Preserved lo que ningún otro agente podía hacer anteriormente: reducir de manera inequívoca la incidencia de muerte cardiovascular u hospitalización en pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada (ICFEP).

    "Este es el primer ensayo que muestra los beneficios inequívocos de cualquier fármaco en los resultados de pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada", declaró el Dr. Stefan D. Anker, Ph. D., en el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) de 2021.

    El tratamiento con empagliflozina (Jardiance) condujo a una reducción relativa significativa de 21% en la tasa de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardiaca, en comparación con placebo, entre 5.988 pacientes aleatorizados con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada durante una mediana de 26 meses de seguimiento, lo que demuestra que estos pacientes finalmente tendrán un tratamiento que les brinde un beneficio clínicamente significativo y allane el camino hacia un cambio abrupto en el manejo de estos pacientes, dijeron los expertos.

    La reducción relativa de 21%, que reflejó un recorte en la tasa absoluta del criterio de valoración principal compuesto del ensayo de 3,3%, en comparación con el placebo, fue impulsada principalmente por una reducción relativa significativa de 27% en la incidencia de hospitalización por insuficiencia cardiaca ( p  <0,001).

    El tratamiento con empagliflozina, además de la terapia estándar para pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección, también resultó en una reducción no significativa del riesgo relativo de 9% en la incidencia de muerte cardiovascular, pero no tuvo un impacto discernible en la tasa de muerte por cualquier causa, dijo el Dr. Anker, profesor de cardiología en la Charité – Universitätsmedizin Berlin, en Berlín, Alemania.

    La práctica cambiará "rápidamente"

    "Esto definitivamente cambiará nuestra práctica y con bastante rapidez", dijo el Dr. Carlos Aguiar, presidente de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante de Corazón del Hospital Santa Cruz en Carnaxide, Portugal, que no participó en el estudio.

    La transición al uso rutinario de empagliflozina en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada debe ser rápida porque ya se ha convertido en un pilar del tratamiento para pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFER) según la evidencia de empagliflozina en EMPEROR-Reduced.

    Un segundo inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2, dapagliflozina (Farxiga), también es una opción para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, según los resultados del ensayo DAPA-HF y el ensayo DELIVER, todavía en curso, está evaluando dapagliflozina como tratamiento para la insuficiencia cardíaca y fracción de eyección preservada en aproximadamente 6.000 pacientes, con resultados esperados para 2022.

    Aproximadamente la mitad de los pacientes de EMPEROR-Preserved tenían diabetes y los efectos del tratamiento sobre la insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada fueron similares independientemente del estado de diabetes de los pacientes. La empagliflozina, al igual que otros miembros de la clase de inhibidores de SGLT2, estimula la excreción urinaria de glucosa y recibió la aprobación regulatoria inicial como agente para el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2.

    Empagliflozin también tiene indicaciones de comercialización aprobadas en Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida, tengan o no diabetes, y para reducir la muerte cardiovascular en pacientes con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

    "Ya usamos esta clase de medicamentos en medicina cardiovascular y para tratar a pacientes con diabetes de tipo 2 y hemos estado ansiosos por encontrar un tratamiento para pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada. Esto es algo que será realmente significativo", agregó el Dr. Aguiar.

    Los médicos de insuficiencia cardiaca se han familiarizado con la prescripción de inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa de tipo 2 después de la aprobación para uso en la insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida, señaló la Dra. Mary Norine Walsh, especialista en insuficiencia cardiaca de Ascension Medical Group en Indianápolis, Estados Unidos. Los nuevos resultados "son una buena noticia porque ha habido muy pocas opciones" para los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección preservada, dijo en una entrevista.

     

    Fuente consultada aquí



    Más noticias de Cardiología