El éxito del primer caso de trasplante de corazón por un paraganglioma y cómo identificarlo

Especialista cuenta su experiencia siendo parte de equipo de trasplante de corazón, como resultado de un tumor maligno en un joven puertorriqueño.

Pedro Felipe Cuellar

    El éxito del primer caso de trasplante de corazón por un paraganglioma y cómo identificarlo

    La doctora Gisela Puig Carrión, quien es especialista en Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante de Corazón, y hacer parte del equipo de Trasplante de Corazón, del Hospital Cardiovascular de Puerto Rico; narra a la revista de Medicina y Salud Pública, en entrevista exclusiva, cómo fue la experiencia frente al primer caso de Trasplante de Corazón por un tumor maligno en un joven deportista puertorriqueño de 19 años. 

    ¿Cómo fue el proceso de atención?

    Quién tenía buen estado de salud, y quién en medio de un partido, “comienza a sentir unas palpitaciones y falta de aire, decide ir a sala de emergencia donde le encontraron una taquicardia supraventricular, y lo trasladan al Centro Médico del Hospital Pediátrico, en dónde le dan medicamento amiodarona, la taquicardia resuelve, sin embargo, hay que investigar ¿por qué esa taquicardia subió de primera?”, confirma la Dra. Gisela Puig Carrión, especialista en Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante de Corazón, parte del equipo de Trasplante de Corazón, del Hospital Cardiovascular de Puerto Rico. 

    Es entonces cuando se le realizan diferentes estudios para poder determinar, el diagnóstico, se le realizan emaray cardiaco, CT de pecho, ecocardiograma y, “sale que el joven tiene una masa grande en el atrio izquierdo”, es entonces cuando lo trasladan al Hospital Cardiovascular de Puerto Rico, pero laméntamele la masa altamente vascular, por lo que “sangro mucho al tratar de hacer la recepción, ya que había mucha extensión de la masa”, y por lo cual se decide tomar una biopsia de la masa para determinar el caso.

    ¿Cuál fue el resultado de la biopsia?

    El resultado fue un paraganglioma maligno, los paragangliomas son neoplasias anómalas de células que se forma a partir de un tipo específico de células nerviosas que están distribuidas por todo el cuerpo, estas células cromafines, cumplen funciones importantes en el organismo, por ejemplo en la regulación de la presión arterial.

    En este caso el tumor se presentaba en el corazón, “no todos son benignos o malignos, este es un tumor neuroendocrino, y secreta diferentes sustancias en el cuerpo causando diferentes síntomas, en el caso de nuestro paciente, se enfrenta a un paraganglioma cardiaco, pero no estaba secretando ‘norepinefrina’ por lo que no estaba presentando ningún síntoma, taquicardia, descontrol de presiones, entre otras cosas”, confirma la especialista. 

    Este tipo de tumor maligno, por lo que es necesario poder hacer todo un estudio de imágenes, con el fin de determinar si hay metástasis en alguna parte del cuerpo, por lo cual, “se le hizo T-scam, CT, ya se tenía el emaray que confirmaba la masa por lo que se verificó que no hubiera metástasis y se consulta al equipo de oncología, y ellos al ser un tumor maligno y agresivo, confirma que se le podía dar una quimioterapia paliativa; en ese momento el equipo de pediatría, fueron muy diligentes, en hacer una consulta al equipo de trasplante, porque lo curativo de estos casos, es la recepción completa de la masa”, comparte la Dra. Carrión. 

    ¿Qué síntomas puede prestar este tipo de tumores?

    En general, los signos y síntomas del tumor neuroendocrino podrían incluir lo siguiente:

    • Dolor a causa de un tumor en crecimiento

    • Un bulto en crecimiento que se puede sentir debajo de la piel

    • Sentirse inusualmente cansado

    • Pérdida de peso sin intentarlo

    Los tumores neuroendocrinos que producen un exceso de hormonas (tumores funcionales) podrían causar lo siguiente:

    • Enrojecimiento de la piel

    • Diarrea

    • Micción frecuente

    • Aumento de la sed

    • Mareos

    • Temblores

    • Erupción cutánea

    ¿Evaluación del caso y por qué es el primer caso como tal?

    “Lo curioso de este caso, es que no había en la literatura médica, evidencia de pacientes que se hubieran trasplantado con un paraganglioma cardiaco, así que procedemos a evaluar al paciente”, confirma la Dra. Carrión, quién sostiene que el paso siguiente fue comunicarse con la Asociación de Donación de Órganos, para saber cómo acomodar a este paciente en la lista y en que estados entraba. 

    Esto, teniendo en cuenta que la medicina de trasplante, “malignidad es una contraindicación para trasplantar, pero en el caso de este paciente, la malignidad está solo en la parte izquierda”, cuenta la especialista. 

    El paciente, quedo alistado en estatus #1, es decir, con mayor prioridad, la escala va de 1 a 6 y el seis corresponde a pacientes que pueden vivir con su condición, desde su casa, pero que igual están en proceso de espera de un donante. 

    “Para nosotros fue bien gratificante y sumamente importante, poder cooperar en un caso como este, porque es un algo diferente, un niño que la única cura que tenía era poderlo trasplantar, somos pioneros en este tipo de trasplante, porque no se había visto un caso similar y tenemos la experiencia de esta situación”, comparte la Dra. Gisela Carrión. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Cardiología