El estrés figura como detonante de hipertensión arterial, alerta el Dr. Jordan

El mapeo de 24 horas es la mejor manera de verificar el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Redacción MSP

    El estrés figura como detonante de hipertensión arterial, alerta el Dr. Jordan

    La hipertensión arterial se mide a través de la presión sistólica y diastólica las cuales no pueden superar los 120 en la primera y 80 en la segunda, así lo informó el Dr. Edmundo Jordan, pasado presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.

    "Si usted tiene esos parámetros debe ir al hospital. También es cierto que si tiene una crisis hipertensiva debe ir al hospital. Si se le baja la tensión de golpe el paciente puede tener un infarto cerebral severo y en el hospital tendrá un mejor manejo, porque muchos olvidan los medicamentos y eso podría desatar cambios. Si tiene dudas, pregunte al doctor porque nosotros tenemos la información", explicó.

    El manejo de la hipertensión debe tener un seguimiento constante por parte de los especialistas. "A la hipertensión se le dice asesino silencioso, por eso es importante que se generen campañas y más espacios de educación al paciente". 

    Otro aspecto relevante para el doctor Jordan es el estrés y las emociones, ya que en los pacientes hipertensos esto interviene directamente sobre la condición. 

    "Si usted tiene estrés aumentan las hormonas que aprietan las arterias, esto eleva el ritmo cardíaco. Por eso, en muchos casos lo que necesita el paciente son herramientas de lectura y ejercicios que sirvan para el manejo del estrés", explicó. 

    El momento adecuado para tomar la presión arterial

    Respecto a este elemento de autocuidado, el especialista recalcó que los pacientes deben tomarse la tensión en la mañana cuando están despertando, de preferencia deben estar acostados y no deben tener ningún tipo de situación que genere estrés o ajetreo. 

    "Si usted está corriendo y se toma la presión arterial está alta. Por eso se recomienda tomarse la presión cuando se tiene un momento de calma. Incluso, el mapeo de 24 horas es la mejor manera de saber el tipo de presión que tiene el paciente, de manera tal que se pueda proceder con un diagnóstico y tratamiento efectivo", expresó Jordan. 

    Vea la entrevista completa aquí:

    Según el especialista, algunos de los factores para tener hipertensión son el sedentarismo, la obesidad, el exceso de sal que ingiere el paciente, la edad y los genes. 

    "La hipertensión está altamente relacionada con la enfermedad cardiovascular. Un paciente hipertenso con la enfermedad descontrolada es muy propenso a sufrir de un derrame cerebral", comentó.

    Es fundamental que los pacientes controlen los problemas de hipertensión, ya que el manejo temprano de esta condición representa un gran futuro cardiovascular.

    El Dr. Jordan comenta que los pacientes suelen creer en remedios y dietas caseras para controlar este problema; sin embargo, es importante clasificar, que tipo de presión alta tienen y si su condición es leve moderada o severa.

    Las mediciones sistólicas en el Caribe se realizan por medio de un consenso, entre los médicos y las organizaciones a nivel mundial, el cual se encuentra una medición normal entre 140 y 90.

    Síntomas

    Cuando un paciente tiene la hipertensión descontrolada durante mucho tiempo, su sintomatología inicia con falta de aire, mareos, dolor de cabeza, palpitaciones, dolor de pecho y fatiga con cualquier actividad física.

    En casos extremos de crisis hipertensiva, el paciente empieza a tener fallos cardiacos y a acudir a los centros de salud, ya que esta enfermedad por lo general no presenta síntomas. 

    Tratamiento

    Es fundamental que las personas que tengan esta condición mantengan controlado el estrés y la ansiedad, evitando tener una vida acelerada.

    Para el especialista la dieta de DASH es ideal para estos pacientes además del uso mínimo de la sal. 

    Esta dieta va de la mano con la realización de actividad física de por lo menos 150 minutos a la semana, es decir que se puede dividir 30 minutos  al día, para desarrollar mayor capacidad cardiovascular y reducir los niveles de hipertensión.

    Más noticias de Cardiología