Eficaz método percutáneo para destapar arterias y vasos sanguíneos

La intervención coronaria es un método percutáneo que mediante un pequeño catéter con globo ayuda a ensanchar y mejorar el flujo sanguíneo al corazón.

Medicina y Salud Pública

    Eficaz método percutáneo para destapar arterias y vasos sanguíneos

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La ingesta de comidas con alto contenido de grasas trans ocasiona que las arterias y los vasos sanguíneos se tapen con placas de arteriosclerosis. Esta enfermedad podría causar serias afecciones cardiovasculares como infartos de miocardio; para contrarrestar sus mortales síntomas, existe la intervención coronaria, un método percutáneo que mediante un pequeño catéter con globo, se inserta en un vaso sanguíneo bloqueado para ayudar a ensancharlo y mejorar el flujo sanguíneo del corazón.

    El Dr. Darío Echeverri Arcila, cardiólogo, internista y director de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil en Colombia, le explicó a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) todo sobre la intervención coronaria en lesiones complejas: beneficios, efectos adversos, etc.

    “-La intervención coronaria- son incisiones muy pequeñas en la piel de uno o dos milímetros y cada vez con catéteres más delgados. (...) Realizar estos procedimientos complejos requiere una serie de condiciones básicas: que el paciente tenga síntomas como angina, disnea, síncope, deterioro de su clase funcional y una enfermedad coronaria que le reduzca la expectativa de vida. (...) Estas intervenciones van destinadas a mejorar los síntomas, a mejorar la circulación coronaria en una zona del corazón que está sufriendo y mejorar la calidad de vida del paciente”, dijo el doctor. 

    Qué lesiones cardíacas trata la intervención coronaria

    La tecnología médica ha evolucionado bastante, lo que ha permitido que los cirujanos cardiovasculares puedan intervenir lesiones bastante complejas que podrían desencadenar otras comorbilidades tan graves como la muerte.

    “La disponibilidad de mejores catéteres de la experiencia y mejores equipos de rayos-X nos permite hoy intervenir: lesión del tronco en la coronaria izquierda que antes prácticamente estaba destinada al tratamiento quirúrgico. Tratamos lesiones calificadas, oclusiones totales, lesiones en bifurcaciones, lesiones locales, lesiones largas, puentes venosos, pacientes que habían sido sometidos previamente a cirugía se les implanta un by pass venoso. Estamos interviniendo a pacientes con trombos, principalmente en el contexto de un infarto agudo de miocardio o pacientes que tienen lesiones no oclusivas pero bastante inestables como el infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento SP1, anginas inestables y lesiones en vasos pequeños”, explicó el Dr. Echeverri.

    Eficaz contra la enfermedad coronaria

    La enfermedad coronaria es una patología que ocasiona que las arterias que suministran sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechen a causa de la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. La intervención coronaria beneficia significativamente a estos pacientes. 

    “Intervenimos a pacientes jóvenes y pacientes ancianos con otras comorbilidades cada vez más frecuentes a la enfermedad coronaria como el cáncer o pacientes con estenosis aórtica, insuficiencia mitral, hipertensión pulmonar. Podemos hacer intervenciones en diferentes arterias del corazón a pacientes con  fibrilación auricular porque generalmente están anticoagulados. Pacientes con insuficiencia renal crónica en diálisis”, ahondó el cardiólogo.

    Mire la entrevista completa a continuación.

    https://www.youtube.com/watch?v=kIg4GpUpTgw

    Tratamiento integral

    Según el Dr. Darío, cuando un paciente posee diversas comorbilidades necesita la experticia del personal médico multidisciplinar que aplique un tratamiento con diversos métodos que garanticen el cuidado del paciente.

    “-La intervención- generalmente se puede hacer a pacientes que requieren más tiempo durante la sala. (...) Hoy se les hace un procedimiento, mañana otro,  en un mes otro para lograr un tratamiento completo. Estos pacientes complejos también requieren más medicamentos, requieren más uso de dispositivos, más catéteres, requieren imágenes diagnósticas, generalmente intravasculares. Son pacientes que van a necesitar más medios de contraste, más tiempo de hospitalización y obviamente son pacientes de mayor alto riesgo de mortalidad, de rehospitalización, que consumen más costos al sistema de salud”, dijo el galeno. 

    ¿Existen efectos secundarios?

    La intervención coronaria para abrir las arterias obstruidas es menos invasiva, a diferencia de la cirugía. Sin embargo, podría conllevar algunos riesgos. El Dr. Echeverri explicó algunos:

    “Entre las complicaciones más frecuentes encontramos disección de la arteria coronaria donde con el balón se hace una ruptura de la placa arterioesclerótica y compromete el flujo coronario. Pueden haber perforaciones de las arterias coronarias, pueden haber oclusiones de ramas laterales. Puede haber fenómeno de no reflujo que es un flujo muy enlentecido por activación de plaquetas y de toda la disfunción endotelial que hay, requiriendo medicamentos intracoronarios. Puede haber embolismo distal, arritmias cardíacas y un fenómeno de retroceso elástico que hace que se requiera el uso de stents en arterias que no se les había implantado previamente”, puntualizó el internista.

    Vida saludable

    El Dr. Echeverri posee una amplia experiencia en la cardiología, por lo que le da las bases para exhortar a la comunidad general para adaptar hábitos de vida saludables y evitar ser sometidos a este tipo de intervenciones que benefician a pacientes complejos como los anteriormente descritos. 

    “Me parece muy importante hablar de la prevención cardiovascular. Cuando vemos a estos pacientes. por lo general es una enfermedad que se llama aterosclerosis (...) cuanto más células inflamatorias y más colesterol tenga más susceptible es a complicarse. Esta enfermedad no empieza en la quinta o sexta década de la vida, es una enfermedad que generalmente empieza aún desde la edad fetal, empieza a desarrollarse en la infancia, en la adolescencia, y lo que pasa es una enfermedad que tiene un período de latencia muy largo. Las manifestaciones son rápidas y los momentos críticos de estadios finales de la enfermedad pueden ser muy cortos. El tiempo en que un paciente tiene un infarto y se muere, puede ser muy corto en comparación con toda la enfermedad. Por eso, la importancia de identificar la población de alto riesgo de tener aterosclerosis severa o avanzada”, aconseja el Dr. Darío Echeverri en diálogo con MSP.

    Mas noticias de Cardiología