Dr. Valentín Del Río continúa como presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional

Durante un año más, el cardiólogo intervencional se ratifica y seguirá al frente de una de las sociedades médicas más importantes de la Isla.

Luisa Ochoa

    Dr. Valentín Del Río continúa como presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional

    El Dr. Valentín del Río, cardiólogo intervencional, es el actual presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional y luego de la Convención Anual de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional, continuará por un año más liderando a esta sociedad que tiene como objetivo, promover un intercambio científico, difundir y avanzar en la investigación, además de capacitar y educar a la comunidad cardiovascular de Puerto Rico.

    Cabe mencionar que el especialista es uno de los fundadores y presidentes de Professional Cardiovascular Interventions Group (PCI Cardiology Group, LLC), terminó sus estudios en medicina en la Universidad Central Del Caribe y completó su residencia en medicina interna y fellowship de cardiología en el Hospital de Veteranos de San Juan. 

    También está certificado en medicina interna, enfermedades cardiovasculares (cardiología), ecocardiografía, y cardiología intervencional. 

    Convención de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional

    Durante la decimocuarta edición de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional, el médico reconoció que el papel de los cardiólogos intervencionales es vital en Puerto Rico y existe una necesidad de especialistas para atender a toda la población.

    "La enfermedad cardiovascular es tan prevalente en nuestro país que, como todas las especialidades, necesitamos más profesionales que se entrenen y que decidan regresar y quedarse en Puerto Rico sirviendo", afirmó.

    Prevalencia de la enfermedad cardiovascular en Puerto Rico

    Actualmente, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte a nivel mundial. Se estima que cerca de 23.6 millones de personas morirán para el 2030 y para la próxima década seguirá siendo la causa de muerte número uno y en Puerto Rico el panorama es similar.

    Sobre ello, el especialista enfatizó en la importancia de entrenar a los médicos y educar a los pacientes acerca de la prevención de las enfermedades cardiovasculares y continuará liderando importantes temas de la agenda de la Sociedad, relacionados con los principales avances médicos y científicos para tratar las condiciones cardiovasculares de los puertorriqueños.

    "Estamos contentos de servir al pueblo de Puerto Rico, darles servicios en Bayamón Medical Center, Manatí Medical Center y Mayagüez Medical Center", destacó.

    Prácticas de los cardiólogos intervencionales

    Entre las prácticas de mayor énfasis de los cardiólogos intervencionales se encuentran: el manejo de la fibrilación atrial, intervenciones de angiogramas coronarios, detección de enfermedades cardiovasculares como la enfermedad coronaria obstructiva, infarto al miocardio, fallo congestivo cardiaco, problemas valvulares y cardiopatías dilatadas o hipertróficas. 

    De acuerdo con la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional, cada año hay un crecimiento exponencial en la literatura sobre las enfermedades cardiovasculares, con nuevos dispositivos tecnológicos, terapias y pautas médicas, indispensables para la formación continua de médicos y especialistas; acciones que el presidente seguirá gestionando en beneficio de la salud cardiovascular de la Isla.

    Mas noticias de Cardiología