Dr. Jorge González: “la enfermedad aterosclerótica es la más común de las coronarias, caracterizada por la formación de una placa”

Existen algunas condiciones que pueden originar algunas complicaciones, en el caso de las enfermedades coronarias existe una clara predominancia en la enfermedad aterosclerótica.

Medicina y Salud Pública


Dr. Jorge González: “la enfermedad aterosclerótica es la más común de las coronarias, caracterizada por la formación de una placa”

Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Existen algunas condiciones que pueden originar algunas complicaciones, en el caso de las enfermedades coronarias existe una clara predominancia en la enfermedad aterosclerótica

El desarrollo de enfermedades cardiovasculares se puede dar por diferentes razones o causas, principalmente existen algunas que se caracterizan por obstruir el paso y las debidas funciones de los vasos sanguíneos, impidiendo el paso de sangre en determinada zona del cuerpo, este es el caso de una formación de placas o coágulos que pueden afectar no solo un tejido cardiovascular sino otros órganos y sistemas vitales.

En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Jorge Gonzalez Santos, médico cardiólogo y presidente del Comité Educativo de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, explica cuáles son las enfermedades coronarias más comunes, los factores de riesgo que predominan en una manifestación, las complicaciones de estas afecciones y los tratamientos que usan para contrarrestar los efectos de estas malignidades.

“La enfermedad coronaria que más muertes causa en territorio norteamericano y en Puerto Rico  es la enfermedad vascular arterial; existen también otras enfermedades que pueden ser congénitas y son las menos comunes. Otras con origen anómalos donde se desarrollan o se originan en lugares que no son usuales,  en este caso, esa formación puede ocasionar que el vaso atraviese por áreas que comprometen su flujo en los tejidos grandes como la aorta y la arteria pulmonar. Tenemos microvasculares y espasmos también, por último está la más común de las condiciones coronarias, esta es la enfermedad aterosclerótica, donde se forma una placa que obstruye el flujo de sangre” explicó el doctor.

Factores de riesgo

Existen algunos hábitos alimenticios y conductuales que pueden impulsar el desarrollo de una enfermedad cardiovascular, sin embargo, existen otros que son irreversibles ya que, respecto a una genética determinada o a cierta edad el paciente no puede evitar de primera mano que se origine una afección coronaria, pero sí es importante que se lleven a cabo chequeos regulares para evitar estas condiciones.

“Existen factores no modificables como la edad o la genética, pero existen otros como la dieta alimenticia, en donde se debe consumir menos sodio y grasas de animales (trans), se debe hacer ejercicio, bajar de peso , controlar la presión arterial, no fumar, no beber en exceso alcohol y las personas diabéticas deben controlar su condición. Por último, también se ha relacionado el estrés con eventos cardio y cerebrovasculares, especialmente con el laboral” dijo el especialista.

Complicaciones de los vasos sanguíneos

Existen clasificaciones para las enfermedades coronarias y estas se dividen dependiendo su complejidad de tratamiento o de aquellos tejidos u órganos que se ven comprometidos durante determinada afección; principalmente se dividen en: estables, agudas y crónicas.

“Los síndromes coronarios estables son los que ocurren cuando el paciente tiene una lesión coronaria fija, esta no está inflamada ni rota y tampoco hay coágulo. Los pacientes con enfermedades agudas son los que tienen una base de problemaa aterosclerótico, pero cuando se forma la placa se inflama y se rompe, se aglomeran plaquetas globulos blanco y rojos y posteriormente se forma un coágulo  que dependiendo de la obstrucción ya se parcial o total se da la severidad de pérdida del músculo. La causa más común de fallo cardiaco es la enfermedad isquémica, ya sea por áreas de infartos o por taponamiento de las coronarias” profundiza el cardiólogo.

Tratamiento contra afecciones coronarias

El tratamiento para poder recuperar las condiciones coronarias, depende del tipo de la malignidad, donde se puede usar tanto fármacos como intervenciones quirúrgicas u otros procedimientos, asimismo, existen otros tipos de atenciones que están guiadas en nuevos medicamentos que solían usarse para personas con diabetes y que ahora son usadas para patologías cardiovasculares.

“El tratamiento para los síndromes coronarios estables son a base de medicamentos y con intervenciones percutáneas como la angioplastia. Para los agudos, se usan medicamentos parecidos a los que se usan en las crónicas, también las intervenciones percutáneas y la cirugía, además de terapias antitrombóticas y anticoagulantes nuevos y viejos para tratar también un postinfarto. También, hay un problema de inercia de algunos cínicos que no se han actualizado y otros están siendo presionados por el control de las aseguradoras, por otro lado, se están usando medicamentos que eran para la diabetes en pacientes con enfermedades cardiovasculares” concluyó el Dr. Jorge González.


Artículos Relacionados