Dosis de rehabilitación cardíaca: entre más alta más eficaz

Las terapias en algunos pacientes con cardiopatías serían fundamentales para evitar graves diagnósticos del sistema así como una recurrencia.

Pedro Felipe Cuellar

    Dosis de rehabilitación cardíaca: entre más alta más eficaz

    Un nuevo estudio direcciona a la rehabilitación cardíaca como una herramienta que si se usa con anterioridad en aquellos pacientes que han sido diagnosticados de enfermedad coronaria, la prognosis de la enfermedad, así como la recuperación y la prevención de eventos severos, podrían evidenciarse positivamente.

    Para ello, el estudio se llevó a cabo bajo los siguientes requisitos: “Estudio de cohortes retrospectivas de pacientes con enfermedad coronaria que participaron en rehabilitación cardiaca en la Clínica Mayo del 2002 al 2012 (n = 2.345); los autores evaluaron la dosis de rehabilitación (número de visitas, cada una compuesta de ejercicio y educación), además el principal criterio de valoración fue el primer evento cardiovascular mayor tras el seguimiento de 6 meses hasta diciembre de 2014", sostiene el estudio.

    De esta manera se pudo evidenciar que una terapia temprana y los diversos programas que se llevan a cabo en aquellos pacientes que han padecido de un ataque cardíaco o han sido sometidos a una intervención quirúrgica a gran escala, se vean beneficiados desde la prevención y cambios conductuales.

    La rehabilitación cardiaca ambulatoria reduce la mortalidad cardiovascular y el reingreso hospitalario y es rentable”, dice el estudio.

    Por otro lado, cabe resaltar que la variedad de enfermedades que abarca el sistema cardiovascular es alta, por ende, la importancia de estas terapias para cada una y para aquellos pacientes que las han desarrollado en etapas tempranas, por ende, la relevancia de identificarlas, como es el caso de la enfermedad coronaria.

    "La enfermedad coronaria es causada por una lesión que se llama aterosclerosis. Durante la aterosclerosis, las diferentes partes de la pared de las arterias son invadidas de un material, primordialmente inflamatorio, donde hay células, lípidos, colesterol, calcio o compuestos que pueden afectar en cualquier área del cuerpo donde hay una arteria. Cuando hablamos de enfermedad coronaria hablamos del proceso patológico o esa anormalidad en la pared que puede ir creciendo, lo que llamamos la placa de aterosclerosis, y obstruyendo progresivamente el espacio interno de la arteria por donde tiene que viajar la sangre", expresó el doctor Gilberto Rivera, cardiólogo y expresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, a MSP.

    El dolor de pecho suele presentarse como un síntoma típico de la enfermedad coronaria y se describe como un "dolor opresivo y quemante, usualmente en el centro del pecho o la boca del estómago que ocurre al esfuerzo y si la persona detiene el esfuerzo físico ese síntoma va aliviándose". Otras manifestaciones de la enfermedad de las arterias coronarias son dificultad al respirar, mareo, palpitaciones y sudoración fría.

    Fuente consultada: Aquí.



    Más noticias de Cardiología