Dormir más de ocho horas aumentaría el riesgo cardiovascular

Una investigación realizada por investigadores canadienses evidenció que la cantidad de tiempo que una persona duerme, influye directamente en el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.

Luisa María Rendón Muñoz

    Dormir más de ocho horas aumentaría el riesgo cardiovascular

    Metodología

    Para conocer los resultados previamente mencionados, se analizó a un total de 116.632 adultos de entre 35 y 70 años en 21 países con diferentes niveles de ingresos en siete regiones geográficas (América del Norte y Europa, América del Sur, Oriente Medio, Asia meridional, Asia sudoriental, China y África). Formaban parte del estudio de ‘Epidemiología Rural Urbana Prospectiva’ (PURE) que comenzó en 2003.

    Durante un tiempo de seguimiento promedio de casi ocho años, 4.381 personas murieron y 4.365 sufrieron un problema cardiovascular importante, como un ataque cardiaco o un derrame cerebral.

    Resultados

    Otros de los hallazgos fueron:

    -Los individuos que dormían más de 8 horas –tiempo recomendado al día- tenían un riesgo mayor de morir o sufrir condiciones cardiovasculares.

    -Asimismo, se evidenció que las personas que dormían las ocho horas recomendadas, tenían un riesgo del 5% del padecimiento de estas condiciones. Este resultado, en comparación con los individuos que dormían más de ocho horas (entre 9 y 10 horas) tenían un riesgo mucho más alto del padecimiento de trastornos del corazón, este es del 17%. Por último, se encontró que las que dormían más de diez horas diarias tenían un riesgo mayor del 41%.

    -Por cada 1.000 personas que dormían seis horas o menos en las noches, el 9.4 de ellos desarrolló enfermedades cardiovasculares o murieron en el año en el que se llevó a cabo la investigación. Además, se encontró que lo anteriormente mencionado ocurrió en 7,8 de los que durmieron de seis a ocho horas, 8,4 de los que dormían de ocho a nueve horas, 10,4 de los que dormían de nueve a diez horas y 14,8 de los que dormían más de diez horas.

    Estudio observacional

    El líder del proyecto, Chuangshi Wang, de la Universidad de McMaster, en Ontario, Canadá; de la ‘Peking Union Medical College’ y la Academia China de Ciencias Médicas, China, que trabaja en el Instituto de Investigación de Salud de la Población en McMaster, dijo en la investigación que:

    “Nuestro estudio muestra que la duración óptima del sueño estimado es de seis a ocho horas por día para los adultos. Dado que este es un estudio observacional que solo puede mostrar una asociación en lugar de una relación causal, no podemos decir que el exceso de sueño en sí mismo cause enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, poco sueño podría ser un contribuyente subyacente a la muerte y los casos de enfermedad cardiovascular, y demasiado sueño puede indicar afecciones subyacentes que aumentan el riesgo”.

    Más noticias de Cardiología