Consumo de cannabis, cocaína y opiáceos está relacionado con mayor riesgo de fibrilación auricular

El análisis de los investigadores muestra que las sustancias se asociaron individualmente con un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular después de ajustar los factores de riesgo cardiovascular.

Luisa María Rendón Muñoz

    Consumo de cannabis, cocaína y opiáceos está relacionado con mayor riesgo de fibrilación auricular

    Un nuevo estudio observacional realizado por la Universidad de California, San Francisco y publicado en el European Heart Journal de Oxford Academics, investigó los efectos a largo plazo de drogas como la metanfetamina, la cocaína, los opiáceos y el cannabis y encontró un vínculo con un mayor riesgo de fibrilación auricular.

    Principios bases de la investigación 

    Según la American Heart Association (AHA), más de 2.7 millones de estadounidenses viven con fibrilación auricular (AFib), una afección que causa latidos cardíacos irregulares o arritmia. Esta enfermedad puede provocar coágulos sanguíneos, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otros problemas cardíacos graves.

    “Los efectos adversos de estos medicamentos se expresan en el contexto de un evento catastrófico inmediato que ocurre o no, lo que tiene sentido, ya que la mayor parte de la literatura médica sobre el tema se basa en gran medida en informes de casos", dijo el autor del estudio, el Dr. Gregory M. Marcus, profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco.

    El Dr. Marcus agregó que el estudio proporciona "evidencia única de que el uso de estas sustancias aumenta el riesgo a largo plazo de desarrollar una enfermedad crónica que se sabe que afecta negativamente a los pacientes de una manera que a menudo dura toda la vida".

    Fibrilación auricular: síntomas y factores de riesgo

    El Dr. Rigved Tadwalkar, cardiólogo certificado por la junta del Centro de Salud Providence Saint John 's en Santa Mónica, California, que no participó en el estudio, dijo que las personas pueden experimentar fibrilación auricular de diferentes maneras.

    Según el Dr. Tadwalkar, la fibrilación auricular no siempre se detecta durante un chequeo porque los síntomas no siempre aparecen.

    Vincular el consumo de drogas con el riesgo de fibrilación auricular

    Para el estudio, los investigadores comenzaron con datos de 23,561,884 residentes de California que habían visitado un departamento de emergencias, un centro de cirugía ambulatoria o un hospital desde enero de 2005 hasta diciembre de 2015.

    De estas personas, 98,271 reportaron haber usado metanfetamina, 48,701 usaron cocaína, 10,032 usaron opiáceos y 132,834 usaron cannabis. Durante el período de estudio, el 42%, o 998,747 pacientes (4.2%) sin fibrilación auricular previa desarrollaron la afección.

    Hallazgos de la investigación

    Después de hacer ajustes para los factores de riesgo cardiovascular establecidos, los investigadores encontraron:

    • El consumo de metanfetamina aumentó el riesgo de fibrilación auricular en un 86%

    • El consumo de opiáceos aumentó el riesgo de fibrilación auricular en un 74 %

    • El consumo de cocaína aumentó el riesgo de fibrilación auricular en un 61%

    • El consumo de cannabis aumentó el riesgo de fibrilación auricular en un 35%

    La metanfetamina se asoció con el mayor aumento del riesgo de fibrilación auricular. Según un comunicado de prensa, este fue el primer estudio en observar una asociación entre el consumo de cannabis y un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular.

    "Una limitación común de los estudios que investigan el uso de diversas sustancias es la dependencia del autoinforme, que puede ser especialmente poco confiable en el contexto de sustancias ilícitas", dijo el Dr. Marcus. "El estudio actual utilizó la codificación de atención médica de los proveedores de atención médica en su lugar".

    Consumo de cannabis y riesgo de fibrilación auricular: algunas limitaciones a los hallazgos

    El Dr. Marcus señaló que si bien "muchos pueden considerar que el cannabis es saludable, estos datos sugieren lo contrario, proporcionando evidencia que puede motivar a algunos usuarios a dejar de fumar".

    Al ser un estudio observacional, el autor señaló que no pudieron determinar tipos o cantidades específicas de uso de sustancias entre los sujetos.

    Aunque no se establece una relación dosis-respuesta entre los fármacos y la fibrilación auricular, el Dr. Tadwalkar dijo que el estudio puede insinuar que su cohorte incluía a grandes consumidores. "La razón por la que digo esto es porque los datos recopilados del estudio fueron de individuos que encontraron atención en entornos más agudos", dijo.

    Diferentes fármacos pueden producir efectos similares

    El Dr. Tadwalkar explicó que los diferentes medicamentos utilizados en el estudio funcionan de diferentes maneras, pero pueden tener algunos efectos similares. "Probablemente hay dos mecanismos generalizados comunes en cuanto a cómo podrían estar promoviendo la fibrilación auricular", dijo el Dr. Tadwalkar.

    "Una es la disfunción autonómica, donde hay un cambio rápido, o un cambio bastante rápido, en cómo funcionan los sistemas nerviosos simpático y parasimpático. Por lo tanto, estos cambios en el sistema nervioso son probablemente responsables en gran medida de cómo se inicia o promueve la fibrilación".

    "El segundo, que es un poco más específico para el corazón, es un fenómeno que llamamos 'remodelación eléctrica”, que consiste en realizar cambios en la actividad de canales iónicos específicos y, como resultado, la expresión de proteínas. Para el cannabis específicamente, los modelos animales han demostrado que una disminución en el contenido de calcio mitocondrial puede hacer que estos miocitos, que son células musculares cardíacas, sean más propensos al estrés oxidativo".

    Más noticias de Cardiología