Consejos para evitar las varices y mejorar la circulación de las piernas

Las venas varices y la insuficiencia venosa crónica (IVC) son patologías que causan alteraciones en la normal circulación del ser humano.

Redacción MSP

    Consejos para evitar las varices y mejorar la circulación de las piernas

    Cuando se presenta la IVC, existen una mala circulación de las piernas, lo que provoca múltiples problemas, que en ocasiones podrían derivar en situaciones graves.

    Esta enfermedad tiene gran prevalencia a nivel mundial. Los pacientes que la padecen se ven constantemente expuestos a problemas para caminar, lo que le impide laborar normalmente. De igual forma se ven afectadas áreas como la vida personal y aumenta el riesgo de problemas sanitarios de primera magnitud.

    Existen múltiples maneras de controlar los síntomas de las varices y la insuficiencia venosa. Con sencillos cambios en el estilo de vida se podrá beneficiar significativamente la circulación de las piernas y gozar de buena salud.

    A continuación, te daremos algunos consejos para tratar o prevenir que estas protuberancias se formen en tus extremidades inferiores.

    Intenta no permanecer de pie, sentado o quieto por mucho tiempo

    Si harás viajes largos en avión o en bus, o por motivos laborales o académicos debes permanecer mucho tiempo sentado o de pie, intenta hacer ejercicios que activen la circulación de las piernas. Si vas sentado no cruces las piernas e intenta hacer uso constantemente de un descansa pies.

    Levanta las piernas

    Una de las alternativas más sencillas para mejorar la circulación de las piernas es recostarse boca arriba y subir las piernas a la altura del corazón. Si estás en estado de embarazo, la primera recomendación es que debes dormir recostada sobre el lazo izquierdo y colocar una almohada en la mitad de ambas piernas para que sea mucho más cómodo.

    Usa medidas terapéuticas

    Para esta alternativa ten en cuenta que debe ser prescrito por el personal médico especializado. Esto -dependiendo el avance de tu enfermedad- ralentizará de gran manera los síntomas del trastorno que padeces.

    La hidratación por dentro y por fuera es vital

    Beber agua y líquidos bajos en dulce es una de los métodos más efectivos para evitar la mala circulación. Al día se recomienda beber de 1 a 2 litros de agua. Así como usar cremas para hidratar la piel de las piernas evitando la aparición de las varices.

    Menos sodio y más alimentos sanos

    Quizá te suene algo cliché, pero comer sano es muy bueno para la circulación sanguínea. Intenta tener una dieta que incluya frutas, verduras, fibra y cereales. Recuerda que la obesidad y el sobrepeso son algunos de los principales causantes de las varices y la insuficiencia venosa.

    No utilices ropa ajustada

    Es mejor tener usa prendas holgadas, la ropa y calzado justo podrían dificultar el retorno venoso de las piernas al corazón.

    Con estas sencillas recomendaciones podrás evitar el padecimiento de las patologías antes mencionadas. No olvides hacer deporte, comer sano, evitar el calor, realizarte masajes después de la jornada laboral y ante cualquier sospecha de que padeces alguna protuberancia en las piernas, no dudes en consultar con tu médico para que se realice un diagnóstico temprano. 

    Más noticias de Cardiología