Clínica de válvulas del Hospital Damas, un centro a la vanguardia en cardiología intervencional

Las condiciones que más se atienden en la clínica de válvulas y cardiología estructural están relacionadas con problemas de la válvula aórtica y mitral.

Luisa Ochoa

    Clínica de válvulas del Hospital Damas, un centro a la vanguardia en cardiología intervencional

    Procedimientos especializados en cardiología intervencional como el reemplazo de válvula aórtica percutáneo, reparación de la válvula mitral, y cierres percutáneos en pacientes con septo atrial son algunos de los que se realizan en la clínica de válvulas del Hospital Damas para los pacientes puertorriqueños que padecen problemas valvulares.

    La clínica de válvulas pertenece al Departamento Cardiovascular del Hospital Damas, y es un área dedicada a la evaluación de pacientes que padecen estenosis aórtica y otras condiciones cardiovasculares que requieren procedimientos de alta envergadura.

    El cardiólogo intervencional que hace parte de ese equipo multidisciplinario en la clínica de válvulas es el Dr. Alejandro López Más, quien explicó en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública las condiciones que más atienden en Puerto Rico y las facilidades que ofrece el centro cardiovascular para los pacientes.

    Intervenciones para pacientes con estenosis aórtica

    “En la clínica de válvulas tenemos procedimientos especializados para diferentes patologías del corazón. Lo que más hacemos es la parte de la clínica de válvulas aórticas; tratamos pacientes con estenosis aórtica y ponemos una válvula percutánea aórtica en la cual no tenemos que hacer una cirugía de corazón abierto para reemplazarla”, explicó el especialista.

    La literatura médica refiere que el reemplazo percutáneo de la válvula aórtica es un tratamiento establecido para los pacientes con estenosis aórtica severa y sintomática que tienen un alto riesgo quirúrgico. Además, sus avances han mejorado los resultados clínicos, lo que ha permitido una reducción significativa de la incidencia de complicaciones en los pacientes.

    Insuficiencia mitral tratada con procedimientos mínimamente invasivos

    Sobre otros tipos de procedimientos que se realizan en la clínica de válvulas, el cardiólogo internvencional comentó que: “también estamos empezando a hacer clip de la válvula mitral que se utiliza para insuficiencia de la válvula mitral y por medio de una intervención mínimamente invasiva podemos hacer que el cierre sea más reducido y disminuir la insuficiencia de válvula mitral”. 

    La insuficiencia mitral es una afección en la que la válvula mitral del corazón no cierra bien, ocasionando que la sangre regrese al corazón. Si esta condición es grave, la sangre no puede circular por el corazón ni hacia el resto del cuerpo de manera eficiente.

    Condiciones que afectan la válvula aórtica y mitral, entre las más frecuentes en Puerto Rico

    De acuerdo con el especialista, las condiciones que más se atienden en la clínica de válvulas están relacionadas con problemas de la válvula aórtica y mitral. 

    “Son válvulas que tienen uso y desgaste, están abriendo y cerrando por lo menos 60 latidos por minuto, por toda la vida de un paciente, así que a la larga pueden irse engrosando, se pueden llenar de calcio y si el paciente tiene historial de fiebre reumática o alguna otra condición se pueden dañar con más facilidad”, afirmó el Dr. López Más.

    Cabe aclarar que no todos los pacientes con insuficiencias de válvula mitral son candidatos a una intervención percutánea, que son cirugías mínimamente invasivas. Estos procedimientos son evaluados por los especialistas, quienes le comunican al paciente cuál es la mejor opción de tratamiento.

    ¿Qué tipo de intervención es mejor?

    Sobre el tema, el cardiólogo explicó que, “hay que hacer una evaluación a la clínica de válvulas de cardiología estructural porque que uno sea candidato no implica que sea el mejor procedimiento. Hay que descartar que el paciente tenga patologías de otras válvulas, que tenga enfermedades de las arterias del corazón, que tenga que ponerle bypasses a las coronarias porque si son pacientes que tienen más de un problema quizás hacer cirugía de corazón abierto y resolver todos los problemas a la vez pudiera ser el procedimiento de elección”.

    En la clínica de válvulas los pacientes cuentan con profesionales en cardiología intervencional, cirugía cardiotorácica y de trasplante de corazón, además de las facilidades del centro cardiovascular, entre las cuales se destaca la cirugía robótica con el robot DaVinci especializada en procedimientos cardiotoráticos y cardiopulmonares y la cirugía abierta convencional.

    “Lo bonito es que un paciente entre con su válvula dañada y alrededor de 50 minutos a 1 hora 20 minutos, sale con una válvula completamente nueva”, destacó el Dr. López Más, refiriéndose a las ventajas que ofrecen las nuevas alternativas de tratamiento para los pacientes con problemas valvulares de Puerto Rico.

    “Usualmente, estos pacientes deben pasar por un cardiólogo, aunque el médico internista puede enviar estudios de cernimiento y si ve que tiene alguna patología de alguna de las válvulas del corazón, el paciente es bienvenido a esta clínica (Hospital Damas) y lo podemos evaluar”, indicó.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Cardiología