Cirugía bariátrica revertiría síntomas de hipertensión y diabetes

Según un estudio, las personas que se someten a cirugías para bajar de peso, tienen un riesgo (40%) menor de contraer alguna enfermedad coronaria.

Redacción MSP

    Cirugía bariátrica revertiría síntomas de hipertensión y diabetes

    Esta investigación evidenció que la cirugía bariátrica tiene un efecto bastante benéfico en los factores que aumentan la enfermedad coronaria. Adicionalmente, se evidenció que un año después de someterse a este examen, los riesgos habían disminuido significativamente.

    Método

    Esta investigación fue realizada por la Cleveland Clinic Florida en Weston, Estados Unidos, e incluyó a 1,330 pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más sin historia de enfermedad coronaria y que tuvieron una cirugía de manga gástrica o bypass gástrico entre el 2010 y 2016.

    Antes de la cirugía bariátrica, todos los pacientes padecían hipertensión, 40% de ellos tenía diabetes tipo II, además de que 225 de ellos tenían ocho veces más riesgo que la población en general de presentar una enfermedad coronaria.

    Resultados

    Un año después de haber realizado este procedimiento quirúrgico se evidenció que más del 40% de los pacientes habían controlado su diabetes y el 44% ya no sufría de hipertensión arterial.  Otro de los hallazgos fue que los pacientes habían perdido al menos el 25% del peso y habían bajado su IMC en 70%.

    Uno de los investigadores que realizó el estudio dijo que nunca había existido ningún tratamiento que en tan poco tiempo tuviera resultados tan efectivos en el control de la diabetes y la hipertensión arterial. Una de las principales recomendaciones es que los pacientes se sometan a buenos habitos alimenticios y realicen ejercicio continuamente, esto permitirá que los beneficios que obtuvieron sus corazones perduren.

    Más noticias de Cardiología