Cepillarse los dientes con frecuencia ayuda al corazón

Según un estudio realizado en University College London, las personas que cepillan sus dientes menos de dos veces al día poseen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Redacción MSP

    Cepillarse los dientes con frecuencia ayuda al corazón

    La investigación analizó una encuesta que se llevó a cabo en Escocia, la cual indagaba el estilo de vida de más de 11.000 adultos. Fumar, la actividad física realizada durante el día y sus rutinas de higiene bucal fueron algunos de los aspectos que se estudiaron. Se indagó también acerca de la frecuencia en que los participantes iban a controles odontológicos y el número de veces en que se cepillaban los dientes al día.

    Método

    En otra etapa del estudio, un grupo de enfermeras reunió el historial médico de las personas que participaron, allí analizaban si alguien relacionado con su familia había padecido algún trastorno cardíaco, también sobre la presión sanguínea y las muestras de sangre voluntarias. Esta información les permitió a los investigadores estudiar los niveles de inflamación que estaban presentes en el organismo; estos datos se asociaron con muertes y hospitalizaciones en Escocia del 2017.

    Resultados

    Los resultados del proyecto suscitaron que en general los hábitos de higiene bucal eran óptimos. El 62% de los participantes iban al odontólogo cada seis meses y el 71% de los encuestados aseguraron que se cepillaban los dientes dos veces o más al día.

    Después de analizar factores como obesidad, clase social, consumo de tabaco e historial familiar con relación a enfermedades cardíacas, se evidenció que las personas que se cepillaban menos de dos veces por día tenían un mayor riesgo de padecer trastornos cardiovasculares, a diferencia de los individuos que se cepillaban dos o más veces por día.

    Richar Watt, profesor y líder del proyecto comentó en el estudio lo siguiente:

    "Nuestros resultados confirman y respaldan la asociación sugerida entre la higiene oral y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, los marcadores de inflamación estaban asociados de forma significativa con medidas muy simples de pobre higiene oral".

    Este estudio es un desafío para los investigadores quienes aseguran que con estos resultados apostarán a nuevas investigaciones en donde se analice si el cuidado bucal es beneficioso para el corazón o una alerta de riesgo para prevenir enfermedades cardiovasculares.

    Mas noticias de Cardiología