Celebrarán Convención de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional en Puerto Rico

El evento se llevará a cabo el sábado 24 y domingo 25 de septiembre en San Juan.

Luisa Ochoa

    Celebrarán Convención de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional en Puerto Rico

    Durante el próximo sábado 24 y domingo 25 de septiembre, la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional celebrará su Convención desde San Juan, Puerto Rico, donde reunirá a los principales especialistas en esta especialidad médica, para que sean parte de educaciones continuas enfocadas en los principales avances de la cardiología puertorriqueña.

    De acuerdo con la Sociedad de Cardiología, cada año hay un crecimiento exponencial en la literatura sobre las enfermedades cardiovasculares, con nuevos dispositivos tecnológicos, terapias y pautas médicas. Por ende, las actividades previstas para el evento están orientadas a promover el intercambio científico, difundir y avanzar en la investigación, capacitar, educar y establecer políticas basadas en evidencia dentro de nuestra comunidad cardiovascular.

    Un evento para especialistas

    "Esta agenda científica ha sido diseñada para cardiólogos intervencionistas, electrofisiólogos, cardiólogos de trasplantes/insuficiencia cardíaca avanzada, cardiólogos clínicos, cirujanos cardiotorácicos, becarios de enfermedades cardiovasculares y otros profesionales de la salud", informaron.

    Los profesionales de la salud que deseen participar podrán hacerlo de manera virtual y presencial. Las principales sesiones de la agenda serán: las intervenciones coronarias (CHIP: transmisión en vivo de oclusión total crónica (CTO) desde el Centro Médico de Bayamón Heart & Lung Institute); las enfermedades vasculares (tratamiento de la embolia pulmonar masiva y submasiva y Manejo percutáneo de la Trombosis Venosa Profunda iliofemoral); el Popurrí Intervencionista (estrategias para prevenir el infarto de miocardio y modalidades de tratamiento del shock cardiogénico en STEMI: revascularización y soporte circulatorio).

    Condiciones cardíacas en Puerto Rico

    En Puerto Rico las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte cada año y el panorama alrededor del mundo es similar, por ello, el Dr. Valentín del Río, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional, enfatiza en la importancia de atender estas condiciones en la población.

    Para el especialista, el mayor reto de la Cardiología en Puerto Rico es la falta de especialistas que respondan a la gran demanda y necesidad de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. "La necesidad de más recursos es también un área de oportunidad dentro de la especialidad, así como mayor acceso a pruebas de cernimiento y campañas de prevención".

    Por su parte, el Dr. José Rodríguez Escudero, cataloga como las enfermedades cardiovasculares más comunes, la enfermedad coronaria obstructiva, infarto al miocardio, fallo congestivo cardiaco, problemas valvulares, cardiopatías dilatadas o hipertróficas, y arritmias; las cuales pone de manifiesto y enfatiza la atención a estas en la práctica médica.

    Principales conferencistas

    Ambos especialistas participarán en el evento, además de los siguientes profesionales de la salud, entre los cuales se destacan: 

    • Dr. Valentín del Río, cardiólogo Intervencional y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional.

    • Dr. Héctor Martínez, cardiólogo intervencional y director de los servicios Cardiovasculares del Mayagüez Medical Center.

    • Dr. Ismael Ortiz Cartagena, especialista en Cardiología Intervencionista en Bayamón.

    • Dr. Mauro Echavarría, cardiólogo intervencional.

    • Dr. José Rodríguez Escudero, director de Cardiología en el Hospital Pavía - Santurce.

    • Dr. Francisco Pérez Gil, electrofisiólogo cardíaco.

    Cabe mencionar que el evento contará con participaciones de especialistas de Latinoamérica y Estados Unidos, a través de webinars, donde brindarán información sobre las pautas médicas y avances científicos para tratar las condiciones cardiacas más prevalentes en la población.

    Para mayor información, visite el sitio web de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología Intervencional.

    Mas noticias de Cardiología