Advierte cardiólogo: "Roncar nunca es normal"

Según estimaciones, un 25% de la población mayor de 40 años padecerá fibrilación auricular a lo largo de su vida.

Luisa María Rendón Muñoz

    Advierte cardiólogo: Roncar nunca es normal

    En la fibrilación atrial, cuando los pacientes llegan al consultorio, es porque sus pulsaciones son más de 100 por minuto, haciendo que sienta fatiga y por ende, esté con el corazón agotado. Sin embargo, hay diferentes factores de riesgo para esta condición, entre ellos una alimentación no adecuada y la prevalencia de la edad.  

    Según el cardiólogo Héctor Martínez, los pacientes mayores de 80 años tienen una prevalencia de más de 40 % y hay un gran reto al que deben enfrentarse médicos y pacientes: la falta de síntomas concretos que ayuden a identificar la fibrilación atrial.

    Manejo actual de la fibrilación atrial

    Una de las razones por la que se busca un diagnóstico temprano de la fibrilación atrial es para evitar el desgaste del corazón y un posible derrame cerebral. 

    El monitoreo en casa de nuestros signos es clave para una identificación temprana, por lo que el cardiólogo Martínez, agrega: “hoy en día existen dispositivos electrónicos que nos dicen cómo está nuestro pulso, cómo estamos durmiendo, como está nuestra presión arterial. Todo esto es de gran ayuda para el doctor, porque en cierta medida nos da datos que ayudan a la detección temprana”. 

    Por ello, muchos de los medicamentos que se utilizan para tratar esta afección son anticoagulantes. Ya que, además de evitar posibles complicaciones a largo plazo, ayuda a los pacientes a mejorar su calidad de vida, evitando el debilitamiento del corazón y la falta de energía.

    Nueva tecnología

    Asimismo, con el advenimiento de las nuevas tecnologías, también se están desarrollando nuevas prácticas que ayudan en las posibles complicaciones de la fibrilación atrial

    Prácticas como “Watchman”, que es una solución local para reducir el riesgo de ictus o derrame cerebral, es una de las alternativas que los médicos hoy en día están promoviendo para tratar este tipo de condición. 

    Cardioversión

    También existen otros métodos dentro del tratamiento que ayudarán al paciente a restablecer la frecuencia cardiaca, a controlarla, y a prevenir los coágulos de sangre. Por eso, es posible que si los síntomas son molestos para el paciente, el doctor intente restablecer el ritmo cardíaco (ritmo sinusal) con un procedimiento al que se llama cardioversión.

    La cardioversión se puede hacer de dos maneras:

    • Cardioversión eléctrica. Este método para restablecer el ritmo cardíaco se lleva a cabo al enviar descargas eléctricas al corazón a través de paletas o parches (electrodos) que se colocan en el pecho.

    • Cardioversión farmacológica. Los medicamentos que se administran por vía intravenosa o por vía oral se utilizan para restablecer el ritmo cardíaco.

    Recomendaciones médicas y la apnea del sueño como riesgo

    La fibrilación atrial puede traer consigo múltiples afectaciones, incluyendo la muerte súbita del paciente a causa del desgaste del corazón. Por ello, es importante prestar atención a este tipo de complicaciones que agrega el cardiólogo Martínez. 

    “La apnea del sueño es una asociación con la obesidad. A estas personas no les entra el aire de noche y roncan, y roncar nunca es normal. Por ende, a medida que el cuerpo no le llega el aire, no le llega oxígeno y el cerebro aumenta la presión del corazón, y es lo que se conoce como hipertensión pulmonar, otra causa por la que los pacientes pueden desarrollar fibrilación atrial”.  

    Además, es Importante la dieta, pues el exceso de sal, cafeína y el consumo de bebidas energizantes, aumenta el riesgo de desarrollar FA. Como también está asociado con otras enfermedades como el hipertiroidismo y a algunos medicamentos utilizados para la pérdida de peso, pues aumentan el pulso cardiaco.



    Más noticias de Cardiología