"1 de cada 100 niños sufre de una condición cardíaca al nacer", según especialista

El Dr. Carrión recomienda que los niños deben seguir una dieta sana y realizar actividad física todos los días, para evitar problemas cardiovasculares en el futuro.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

1 de cada 100 niños sufre de una condición cardíaca al nacer, según especialista

Las cardiopatías congénitas son definidas como las condiciones que afectan al corazón de los niños, algunas de ellas pueden estar presentes durante el nacimiento congénito o pueden ser adquiridas más adelante durante el desarrollo.

Según el Doctor Enrique Carrión, Cardiólogo Pediátrico y Director de Cardiología pediátrica del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, hay una gran diferencia entre la enfermedad cardiaca en los niños y las enfermedades en los adultos. 

“En los adultos las enfermedades se relacionan más con las Arterias Coronarias y en los niños de esas afectaciones en las arterias coronarias no son tan importante, si no se presentan más los defectos que ocurren durante el desarrollo del corazón”comentó el especialista.

El Doctor Carrión comenta que la gran mayoría de los defectos que se desarrollan a nivel cardiovascular, solamente un 5% se debe a algún defecto genético; sin embargo, los factores multifactoriales por ejemplo cuando una mamá tiene problemas de enfermedades sistémicas como Lupus y diabetes, esos niños pudieran tener mayor riesgo de tener condición cardiaca.

El especialista concluyó enfatizando en que la salud cardiovascular empieza por la casa y que lo que deben hacer los padres con los niños es evitar el sedentarismo, evitar que estén conectados a las tecnologías por tanto tiempo, educar a los niños para que hagan ejercicio periódicamente por lo menos media hora diaria, tomar mucha agua, ingerir frutas y vegetales, tener una dieta balanceada, evitar los azúcares compuestos y consumir mucha fibra. 

Además, recomendó la dieta mediterránea, ya que es la que protege  al corazón, pues incluye lechuga, tomate y aceite de oliva.

Aquí puedes conocer más sobre estas condiciones:

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Cardiología