Se consolida el Programa de Anestesiología del Recinto de Ciencias Médicas

Grupo de especialistas aprueban el 100 por ciento de la primera versión oral y escrita de la American Board of Anesthesiology.

Medicina y Salud Pública

    Se consolida el Programa de Anestesiología del Recinto de Ciencias Médicas

    Una de las subespecialidades más nóveles del País evidencia el fortalecimiento de una de las ramas más trascendentales dentro del mundo del quirófano médico.

    Y es que tres médicos recién graduados de la Sección de Anestesiología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) pasaron el 100 por ciento de la nueva versión del examen de la American Board of Anesthesiology, luego de que el mismo fuera impartido por primera vez en sus modalidades oral y escrito en médicos residentes durante su segundo y cuarto año.

    María Cristina Sánchez Jordán, Rony Rivera Cruz y Alberto Rivera Cintrón fueron los primeros médicos residentes que tomaron el examen en su segundo año de residencia, a diferencia de las pasadas clases graduandas, que se componía de un examen escrito que tomaban al graduarse, para luego tomar el oral y poder ser cualificados.

    Al graduarse este año del RCM, recibieron los resultados del examen que tomaron en su cuarto año de residencia el pasado mes de septiembre.

    Para el doctor Elfren Colón Rodríguez, coordinador del Programa de Residencia de Anestesiología del RCM, el pase total de este “board” evidencia el calibre de la formación de estos especialistas.

    “Esta clase fue la primera que tomó el examen en ese formato y lo aprobó 100 por ciento. Nos llena de orgullo porque sabemos que los estándares son cada vez más exigentes. Hemos podido sobrellevar ese reto como facultad. Una vez más demostramos que el programa cumple con todos los requisitos y puede competir con cualquier otro en los Estados Unidos”, celebró el especialista.

    Cabe destacar que el Programa de Residencia de Anestesiología en la isla volvió a tener su apertura en el año 2006 -había cerrado en el 2004- y la primera clase se graduó en el año 2009.

    “Hemos podido ajustar los entrenamiento de acuerdo a las exigencias del avance de la subespecialidad y que los residentes cumplan sus metas. La Anestesiología es una rama bastante nueva y está en constante avance por nuevos medicamentos y técnicas. Tenemos que estar preparados para todo, porque hay pacientes con varias enfermedades que no respondan a la anestesia. Cada vez más los anestesiólogo salen más a las clínicas a dar sus servicios”, señaló el facultativo a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

    Fortalecida la subespecialidad en la isla

    Puerto Rico tiene alrededor de 200 especialistas para toda una población, pero, pese a la reducida cuantía que hace necesario el que más especialistas ejerzan la práctica en la isla, es evidente que el grupo es suficiente para demostrar las formación de avanzada con la que se desempeñan en los quirófanos, clínicas y demás centros hospitalarios, destacó Colón Rodríguez.

    “Cada vez más los pacientes solicitan sedación al igual que los especialistas. En el caso de manejo de dolor, la práctica (de la anestesiología) podría hacerse de manera independiente. Cada vez nuestro rol es parte de cuadros clínicos más complejos, manejo de dolor agudo o pacientes que salen de cirugía (y necesitan de anestesia)”, abundó.

    “Cada vez hay más anestesiólogos más especializados y diestros en distintas técnicas de aplicación de la anestesia. Actualmente tenemos proyectos de investigación clínica en modelos de animales que podemos incorporar a la sala de operaciones”, formuló.

    Más noticias de Anestesiología