¿Mal sueño puede alterar el efecto de las vacunas en el cuerpo? Dormir menos de 6 horas sí según estudio

Dormir menos de seis horas antes de administrarse una vacuna podría reducir su efectividad y, dormir bien amplificaría y extendería la duración en la protección de ésta.

Isbelia Farías

    ¿Mal sueño puede alterar el efecto de las vacunas en el cuerpo? Dormir menos de 6 horas sí según estudio

    Bien sea que se trate de la vacuna contra la covid-19, la influenza o alguna otra que se requiera para viajar, siempre es importante haber dormido lo suficiente la noche anterior.

    Un nuevo estudio ha revelado que, dormir menos de seis horas antes de colocarse una vacuna, reduce su efectividad.

    “Dormir bien no solo amplifica, sino que también puede extender la duración de la protección de la vacuna”, dijo en un comunicado la autora principal Eve Van Cauter, profesora emérita del Departamento de Medicina de la Universidad de Chicago.

    Sin embargo, el impacto de la falta de sueño en la respuesta inmunológica a una vacuna solo fue científicamente relevante en los hombres.

    “La investigación que utilizó medidas objetivas de la privación del sueño, como la de un laboratorio del sueño, encontró una disminución en la capacidad de responder a la vacuna que fue particular y estadísticamente significativa en los hombres, pero no en las mujeres”, dijo el coautor del estudio, el Dr. Michael Irwin. , distinguido profesor de psiquiatría y ciencias bioconductuales en la Escuela de Medicina Geffen de la UCLA.

    El nuevo estudio, publicado en la revista Current Biology, realizó un metanálisis de la investigación existente sobre el sueño y la función inmunológica después de la vacunación contra la influenza A y la hepatitis A y B.

    ¿Por qué la inmunidad de un hombre se vería afectada y la de una mujer no?

    Según explican: "Existen diferencias sexuales conocidas en la respuesta inmunitaria a antígenos extraños, como virus, y también a antígenos propios, como en los trastornos autoinmunes", dijo la Dra. Phyllis Zee, profesora de neurología y directora del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de la Escuela Feinberg de la Universidad Northwestern. de Medicina.

    “En general, las mujeres tienen una respuesta inmunitaria más fuerte, incluso a la vacuna contra la gripe”, dijo Zee, quien no participó en el estudio. "La evidencia es que estas diferencias reflejan diferencias hormonales, genéticas y ambientales, que pueden cambiar a lo largo de la vida, por lo que estas diferencias pueden ser menos prominentes entre los adultos mayores".

    Sin embargo, independientemente del género, si hay una falta de sueño, lo más recomendable es suspender la vacuna, señaló Irwin, director del Centro Cousins de Psiconeuroinmunología y Conciencia Consciente de la UCLA. Centro de Investigación.

    “Si estuviera trabajando con pacientes para darles una vacuna, les preguntaría si tienen problemas para dormir y si no pudieron dormir la noche anterior”, dijo Irwin. “Si es así, les pediría que regresen cuando estén completamente descansados”.

    Quienes duermen menos, producen menos anticuerpos

    Según el análisis, las personas que durmieron menos de seis horas produjeron menos anticuerpos que las personas que durmieron siete horas o más. La reducción de la respuesta inmunitaria afectó más a los adultos de entre 18 y 60 años que a las personas mayores de 65 años.

    El estudio no incluyó el análisis de la respuesta de los anticuerpos a las vacunas contra el covid-19, porque aún no hay estudios adecuados sobre el sueño en las personas vacunadas contra el covid-19, dijo Irwin. Pero él cree que los resultados aún se aplicarían.

    “La forma en que estimulamos el sistema inmunitario es la misma si usamos una vacuna de ARNm para Covid-19 o una vacuna contra la influenza, la hepatitis, la fiebre tifoidea o el neumococo”, dijo Irwin. “Es una respuesta prototípica de anticuerpos o vacunas, y es por eso que creemos que podemos generalizar a Covid”.

    El equipo realizó un análisis que mostró que, si una persona llegaba para vacunarse contra el covid-19 sin dormir lo suficiente, su respuesta de anticuerpos a la vacuna se debilitaría por el equivalente a dos meses, según la respuesta inicial de su cuerpo.

    Se necesitan más estudios para detectar los matices del impacto de la falta de sueño en el sistema inmunológico, dijo Zee. Aun así, la información respalda la práctica actual en su clínica del sueño.

    “Ya les digo a mis pacientes que duerman regularmente para mejorar la función inmunológica”, dijo. “Ahora tenemos evidencia aún más fuerte para dar este tipo de consejo”.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Alergología e inmunología