Identifican nueva diana terapéutica para el tratamiento de la sepsis

Una proteína llamada gasdermina D está implicada en las lesiones orgánicas.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Identifican nueva diana terapéutica para el tratamiento de la sepsis

    Durante una investigación desarrollada desde la Universidad de São Paulo (Brasil) un grupo científicos indicaron haber descubierto una nueva estrategia para prevenir las complicaciones asociadas a la sepsis

    La propuesta de este grupo de investigadores es inhibir la acción de una proteína llamada gasdermina D, con el uso del disulfiram, fármaco ya aprobado para uso humano y originalmente indicado para combatir la dependencia del alcohol.

    Incluso en el documento mencionan que la disfunción multiorgánica es el resultado más grave de la progresión de la sepsis y está altamente correlacionada con un serio escenario clínico. “Las trampas extracelulares de neutrófilos (NET) excesivas son factores críticos en el desarrollo de insuficiencia orgánica durante la sepsis”, refieren. 

    Por lo tanto, las intervenciones dirigidas a la liberación de NET probablemente prevendrían efectivamente la lesión de órganos basada en NET asociada con esta enfermedad. Las NET son una estrategia de defensa utilizada principalmente por los neutrófilos. En situaciones extremas, estas células inmunitarias pueden morir ellas mismas, y el material que contienen en sus núcleos es expulsado al medio externo en forma de una red extracelular tóxica tanto para los patógenos como para las células del organismo.

    De acuerdo a la investigación publicada en Blood, se trata de una nueva estrategia para prevenir las complicaciones asociadas a la sepsis. "Sabemos que el fármaco es seguro porque se utiliza desde la década de 1950, y proponemos que se reutilice para tratar la sepsis. Hemos visto que funciona en estudios con animales. Ahora necesitamos un ensayo clínico para evaluar su eficacia en pacientes sépticos", explica Camila Meirelles Silva, primera autora del artículo. 

    La propuesta de los investigadores es inhibir la acción de una proteína llamada gasdermina D, y el estudio muestra que es posible inhibir con el disulfiram, fármaco ya aprobado para uso humano y originalmente indicado para combatir la dependencia del alcohol.

    "Cuando inducimos la sepsis, descubrimos que los ratones knockout producían una menor cantidad de NET, desarrollaban menos lesiones en los órganos -sin edema pulmonar, a diferencia del resto- y sobrevivían más", explicó la investigadora.

    La sepsis, según la Organización Mundial de la Salud, es una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección. 

    La sepsis es una urgencia médica y si no se diagnostica y trata de forma temprana, puede ocasionar daño irreversible a los tejidos, choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner en riesgo la vida.  El choque séptico es un tipo grave de sepsis en el cual las alteraciones circulatorias y celulares o metabólicas son tan graves que incrementan el riesgo de muerte de manera sustancial.

    Resultado del estudio 

    Los ensayos in vitro con células de ratones knockout confirmaron que los neutrófilos no liberaban NET ni siquiera en presencia de lipopolisacárido (LPS), molécula presente en las membranas de las bacterias patógenas que el sistema inmunitario suele interpretar como una amenaza.

    Los datos de la literatura científica mostraron que el disulfiram se une a la gasdermina D para impedir la formación de poros en la membrana celular por parte de la proteína. Basándose en estas pruebas, los científicos decidieron probar el efecto del fármaco en el contexto de la sepsis.

    Por lo que en resumen los resultados indican que la inhibición de GSDMD con disulfiram anula la formación de NET, lo que reduce la disfunción de múltiples órganos y la letalidad por sepsis y los neutrófilos de pacientes sépticos que experimentan NETosis expresan GSDMD en la membrana celular y alrededor de estructuras típicas de NET.

    Fuente consultada aquí

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Alergología e inmunología