Hipersensibilidad al plasma seminal y otros tipos de alergias raras en Puerto Rico

Existen diferentes factores que inducen a contraer una alergia. Sin embargo, a veces no es un factor únicamente el que desencadena una alergia, sino muchísimos a la vez. Estar en contacto con un alergista, evitará un mal diagnóstico y una mala praxis.

Luisa María Rendón Muñoz

    Hipersensibilidad al plasma seminal y otros tipos de alergias raras en Puerto Rico

    Son muchas las situaciones que pueden alterar o inducir a una alergia. Entre ellas, las modificaciones en la comida, estar expuestos a un cambio ambiental, o simplemente a un cambio en el estilo de vida. 

    Por ello, la alergista Verónica Díaz, en entrevista exclusiva con la Revista de Medicina y Salud Pública, explicó cuál es la diferencia entre una alergia y una urticaria, además, también habló sobre las diferentes alergias raras que hoy se identifican en Puerto Rico

    Según la experta, "una alergia es cuando el cuerpo entra en contacto, ya sea con una proteína de un alimento, o que exista en el ambiente como el polen de la grama, el pelaje de los animales, etc, y nuestro cuerpo, en vez de verlo como algo inocuo, piensa que es algo que tiene que atacar y entonces empieza la alergia, y vienen los síntomas que van a depender del tipo de alergia" 

    Alergias raras en la Isla 

    Una de las alergias que puede considerarse rara, según la especialista, es al semen. Esta alergia es también llamada hipersensibilidad al plasma seminal, y sucede cuando el sistema inmunitario reacciona de forma dañina a las proteínas que se encuentran en el semen

    Puede empezar a manifestarse como si fuese una urticaria, con pico, sin embargo, puede también ser más complicado y severo en las mujeres. 

    Por otro lado, las personas, comúnmente, piensan que el calor que se produce en la piel, y el rojizo y el picor que produce hacer ejercicio, es una alergia rara. Sin embargo, la doctora aclara que esto es un proceso normal que enfrentan las células cuando se realiza ejercicio.

    Otra de las alergias raras que se están presentando actualmente, con algunos casos ya diagnosticados en Europa y Estados Unidos, es la alergia del gato y del cerdo. 

    "Esta es una alergia que sucede a personas que están sintetizadas, lo que significa que reconocen el pelaje del gato y su proteína, y se parece mucho a la albúmina que está en el cerdo. Una persona, al comer cerdo, les dan síntomas de alergias como a la comida, que pueden ser desde una urticaria hasta anafilaxia, que es una alergia severa que ya viene con urticaria en todo el cuerpo, hinchazón, problemas para respirar, etc", puntualiza la alergista Viviana Díaz. 

    Alergias más comunes en Puerto Rico 

    La mayoría de pacientes en la Isla sufren de alergias nasales, específicamente por los cambios constantes que deben de enfrentar debido a la variación de clima y de factores ambientales. 

    Sin embargo, la alergista Verónica Díaz, expresa que es necesario hacer una diferenciación entre la urticaria y las alergias, precisando que son estas primeras las que más se presentan entre los puertorriqueños. 

    La urticaria, según la especialista, es una condición de la piel donde las células mastocitos, que son las células que también están en los procesos alérgicos, están más sensitivas y se activan por diferentes razones, aunque se desconoce con exactitud que las provoca. 

    Aun así, explica la alergista, "hay ciertas condiciones físicas que pueden activar la urticaria, como por ejemplo la vibración activa estas células, como también está la urticaria colinérgica que es causada por realizar ejercicio o bañarse con agua caliente, o también la urticaria solar que es cuando los rayos del sol activan los mastocitos. Sin embargo, estas actividades no se consideran una alergia per se a estas actividades". 

    Recomendaciones para no agravar las alergias 

    Para pacientes con alergias que se desarrollaron por factores ambientales, lo más esencial es usar los medicamentos recetados. Si presenta urticaria, es necesario seguir el régimen que le recomiende el alergista, por lo general se comienza con antihistamínicos, si no responde correctamente a ellos, existen otros medicamentos más específicos aprobados por el FDA que ayudan a controlar estas condiciones. 

    -Paciente rinitis alérgica y asma: deben asegurarse de ser bien estrictos con sus medicamentos nasales. Para pacientes con asma, es de vital importancia estar pendiente también a otros factores ambientales, por ejemplo, en estos momentos en Puerto Rico, estos pacientes pueden verse afectados por el polvo del Sahara, y si no se está bien preparado, este puede exacerbar los síntomas. 

    -Pacientes con alergias a la comida: además de tener presente cuáles son los alimentos que conducen a desarrollar la alergia, es necesario que el paciente pueda tener un diálogo con su familia y con las personas cercanas, pues esto sin lugar a duda tiene un cambio psicosocial en el paciente. Por eso, la alergista recomienda, además de tomarse los medicamentos esenciales, debe de estar acompañado de un médico primario y si es posible, de un psicólogo. 

    "Si ya se padece de una alergia, dependiendo de la severidad, por ejemplo nasal, es importante los antihistamínicos. Si se tiene alergia a la comida o a la aspirina, siempre es importante cargar el bolígrafo de epinefrina, este es el único tratamiento para una reacción alérgica como lo es la anafilaxis", concluye la alergista. 


    Mas noticias de Alergología e inmunología