Esteroide inhalado combinado con un broncodilatador de larga duración para el tratamiento del asma

Hace menos de un mes salió la nueva guía de manejo del asma que pone en primera línea de tratamiento el uso de esteroide inhalado combinado con un broncodilatador de larga duración.

Marcela Moreno Wilches

    Esteroide inhalado combinado con un broncodilatador de larga duración para el tratamiento del asma

    Hace menos de un mes salió la nueva guía de manejo del asma que pone en primera línea de tratamiento el uso de esteroide inhalado combinado con un broncodilatador de larga duración.

    Así lo explicó en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) el neumólogo Álvaro Aranda presidente de la Coalición de Asma de Puerto Rico y expuso los beneficios del nuevo tratamiento.

    “El esteroide es fundamental para el control del asma y se ha encontrado en estos pacientes que al añadir este broncodilatador de larga duración, estabiliza esos receptores por mucho más tiempo, así que, al estabilizar la enfermedad, al aminorar la sintomatología mejoramos la calidad de vida y controlamos ese efecto de inflamación, así que por eso está tomando mucha más predominancia en el manejo terapia combinada de inicio en asma”.

    Medicamentos biológicos

    Los pacientes asmáticos se dividen en dos, los alérgicos y los no alérgicos, en el caso de los asmáticos alérgicos el especialista confirmó que se puede usar medicamentos biológicos que, aunque son costosos tienen excelentes resultados.

    “Hay cinco biológicos en el mercado, el biológico es un anticuerpo inyectable que va directamente a controlar las moléculas que perpetúan el proceso inflamatorio que mantiene el asma. Yo digo wow, esto es extraordinario a favor y en contra, estos medicamentos biológicos obviamente son costosísimos, conllevan la inyección de un anticuerpo que puede desarrollar reacciones alérgicas, pero, por otro lado, la experiencia nuestra ha sido espectacular, yo puedo decir que 75, 80 por ciento de los pacientes de asma alérgica que yo pongo con biológico el control es espectaculares, un cambio en la calidad de vida y en disminución de la severidad del asma sustancial”.

    En este punto el neumólogo hizo la reflexión acerca de que traer estos medicamentos biológicos a la vida del paciente para cambiar la historia de esta enfermedad y de esta manera ahorrar años en el tratamiento.

    La dieta y la predisposición al asma

    El doctor Aranda hizo mención a un estudio realizado en España que concluyó que si a los niños se les da una dieta baja en alérgenos la probabilidad que se despierte el gen de asma es menor, “se sabe que hay ciertas comidas como es la comida picante, la comida con condimento, pues puede causar o prender esta genética de alérgenos, igual que hay cierto, el marisco, el tomate tiende a levantar alérgenos mucho más que otros alimentos”.

    El estudio al que hace referencia el galeno fue publicado en el libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA, señala lo siguiente: “La primera señal de alarma que hace sospechar que la sensibilización a alérgenos está haciéndose relevante en un niño es la aparición de rinitis alérgica, a menudo de leve intensidad: prurito nasal (picor), estornudos en salva, hidrorrea (moco como agua), y congestión nasal fuera de episodios catarrales, así como la aparición de crisis recortadas de asma, sin fiebre, no relacionadas con infecciones víricas”.

    Vea la entrevista completa aquí

    El asma y las emociones

    Para finalizar la entrevista el doctor explicó como el estrés emocional puede incidir en despertar la severidad y la perpetuación del proceso inflamatorio del asma, principalmente en niños e hizo una recomendación para los médicos.

    “Aquellos niños que usted encuentre, esto va para los médicos primarios médicos de emergencias, médicos de familia, niños que persistentemente llegan a una sala de emergencia con exacerbación de asma frecuente, hay que pensar en abuso emocional, psicológico o físicos, así de importante es la emoción, así que el niño podría presentar estas exacerbaciones de asma asociado a abuso mental, psicológico o físico”.

    Mas noticias de Alergología e inmunología