Según las especialistas, los pacientes con dermatitis atópica tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar alergias nasales, alimentarias y asma.
La Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica, junto a la Revista Medicina y Salud Pública, organizaron el espacio educativo "Dermatitis atópica: Reconociendo la voz de una enfermedad silente", en el que la Dra. Verónica Díaz y la Dra. Sybelle Serrano abordaron las alergias asociadas a la condición.
La Dra. Díaz, explica que la dermatitis atópica, "es una condición multifactorial asociada a factores del ambiente genéticos, los pacientes con dermatitis atópica producen menos ceramida y esto contribuye a que la barrera de la piel esté comprometida".
Además, agregó que esta enfermedad no solamente afecta la piel, sino que también el sistema inmune está envuelto en todo el proceso inflamatorio.
Vea el programa completo aquí.
Con la dermatitis atópica, los pacientes pueden experimentar síntomas de la ´marcha atópica´, que hace referencia a la progresión de enfermedades alérgicas a lo largo del tiempo.
"Los pacientes con dermatitis atópica, a lo largo de su vida, están más predispuestos a desarrollar otras condiciones como alergias nasales, asma, entre otras".
Además agregó que, "no necesariamente las personas que padecen dermatitis atópica padecen asma". Por el contrario, se han presentado casos en los que se desarrolla asma en la infancia, y dermatitis en la adultez. Además, es común que los niños con dermatitis desarrollen alergias a los alimentos.
Las temperaturas extremas de frío o calor, al igual que las fragancias y algunos productos de limpieza pueden exacerbar los brotes de dermatitis atópica. Del mismo modo, es importante recalcar que hay algunas sustancias que pueden causar reacción en la piel (dermatitis por contacto), y no necesariamente son sinónimo de alergia.
Como parte del manejo multidisciplinario de la condición, se brinda orientación nutricional a los pacientes para reducir el riesgo de alergias alimentarias y la recurrencia de brotes por parte de algunos alimentos.
Por ello, antes de tomar cualquier decisión para implementar o eliminar algún producto de la dieta recomendada, es fundamental tener conocimiento de cuáles son los compuestos que pueden derivar en alguna complicación, pues varían en cada paciente.
"Estos pacientes, que sabemos que ya tienen la barrera de la piel comprometida, son muchos más propensos a reconocer la proteína de la comida y no necesariamente desarrollar alergia a la comida. Sabemos que alrededor de un 30 por ciento de estos pacientes ya están sensibilizados a la comida, pero alrededor de un 7% de ellos en realidad son alérgicos a la comida", indicó la dra Verónica
Es importante tener estos puntos en cuenta ya que la Dra explicó que,"la exposición a través de la piel es lo que podría desarrollar la alergia a la comida, por lo tanto es importante un diagnóstico temprano".
Debido a que los pacientes que tienen dermatitis atópica pierden la integridad de la barrera de la piel se puede presentar una alergia al tener contacto con diferentes alergenos, "varias condiciones pueden estar desarrolladas a base de una alergia a diferentes alérgenos que están presentes en el ambiente, como: los ácaros del polvo, el polen, entre otros. Estos son muy importantes en esta condición ya que la piel es la principal afectada, causando inflamación", concluyó la Dra. Sybell.