Antihistamínicos podrían aumentar el riesgo de muerte por anafilaxia en pacientes alérgicos

Existen muchos tipos de alergia que afectan a la gran parte de la población mundial, estas reacciones se originan a causa de un factor externo que desencadena una reacción exagerada del sistema inmunológico al percibirlo como una amenaza.

Medicina y Salud Pública

    Antihistamínicos podrían aumentar el riesgo de muerte por anafilaxia en pacientes alérgicos

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Existen muchos tipos de alergia que afectan a gran parte de la población mundial, estas reacciones se originan a causa de un factor externo que desencadena una reacción exagerada del sistema inmunológico al percibirlo como una amenaza. En exclusiva para la revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Anardi Agosto Mujica, ex presidente de la Sociedad Puertorriqueña de alergistas, profundiza cómo se deben manejar los diversos tipos de alergias, así como su tratamiento y adecuada medicación.

    “Existen varios tipos de alergias que atacan a la mayoría de personas en Puerto Rico, estas afecciones son muy comunes y tienden a presentarse en gran proporción, las más comunes son la rinitis, el asma, la dermatitis atópica, conjuntivitis alérgica, también se presentan las alergias urticarias y las angioedemas” concluyó el especialista.

    Anafilaxia

    La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo a cualquier paciente que padezca algún tipo de alergia, esta puede ocurrir en cualquier momento debido a la exposición a un alimento, animal o sustancia a la cual se es alérgico. La anafilaxia puede ocasionar una disminución repentina de la presión arterial, causando que las vías respiratorias se estrechen, lo que genera dificultad para respirar. Los signos y síntomas comprenden un pulso débil y acelerado, erupción cutánea, náuseas y vómitos. Los desencadenantes más comunes son los alimentos, el veneno de animales, el látex y algunos medicamentos.

    Fármacos y Anafilaxia

    “Es importante tener en cuenta que muchas personas cometen ciertos errores al tratar de prevenir los síntomas a las diversas alergias, pues cuando se toma algún antihistamínico como benadryl, en este instante los indicios de hipersensibilidad desaparecen, pero eso no indica que la persona pueda padecer algún tipo de anafilaxia, como lo son vómitos, mareos, estancamiento de la cavidad respiratoria, en fin, puede que los síntomas desaparezcan pero es muy peligroso ya que estos avisan que alimentos podemos comer y en qué cantidad pero medicarse  puede ocasionar una ausencia de los mismos y dar a pensar cualquier paciente que la alergia no se manifestará” agregó el doctor Anardi.

    Es muy importante ser capaz de reconocer las reacciones particulares de cada organismo, permitir que el sistema inmune actúe y muestre cuáles alimentos pueden ser ingeridos y cuáles no o qué factores ambientales pueden afectarle, esto le permitirá a los pacientes tener conocimiento sobre cómo puede desencadenarse su alergia particular y cómo prevenir las reacciones fuertes e incluso la muerte. 

    Mas noticias de General