Se pueden prevenir los ataques de asma si son tratados a tiempo, por ello es importante consultar siempre con el médico, para lograr un manejo adecuado de los mismos.
Durante el Congreso de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas, la revista de Medicina y Salud Pública conversó con la Dra. Natalia Fernández, alergista inmunóloga, acerca de la prevención de los ataques de asma.
La Dra. Fernández nos cuenta las diferentes alternativas de prevención en los ataques de asma de los pacientes.
"Podemos prevenirlos de diferentes maneras, primero saber cuáles son los desencadenantes de esos ataques de asma, si son desencadenantes ambientales por ejemplo la mayoría del asma es tipo alérgica, se le hacen pruebas de alergias y se les recomienda disminuir la exposición a ese alergeno", dijo la Dra. Fernández.
Además, agregó que, "sabemos que lo que disminuye estos ataques de asma es tener un medicamento antiinflamatorio ya sea de prevención que el paciente lo tome todos los días o cuando tenga esos primeros síntomas que puede usar este medicamento junto con el agonista de receptores beta", explicó la Dra. Fernández.
La Dra. Natalia Fernández enfatiza la importancia de conocer los factores que producen estos ataques de asma para así poder prevenirlos.
"La mayoría del asma es de tipo alérgico es decir que tienen que factores alérgicos que la exacerban, otros factores como infecciones respiratorias, influenza covid infecciones del tracto respiratorio alto, además irritantes del ambiente, exposición al humo de cigarrillo el polvo del Sahara", indicó la Dra. Natalia Fernández.
En el hogar se pueden tomar varias medidas para disminuir los alérgenos como los ácaros (organismos microscópicos que se alimentan de la piel muerta), la Dra. Fernández da varias recomendaciones para tener en cuenta al interior de los hogares.
"Muchos de los pacientes son alérgicos a los ácaros, los cuales viven en las camas en los cojines, tratar de poner covers a las almohadas, lavar la ropa de cama una vez a la semana, no tener peluches en el cuarto, si se es alérgico a las mascotas bañarlas una vez a la semana, se pueden colocar humidificadores que tengan un filtro 'hepa' para poder limpiar el aire, si alguien fuma en casa dejarlo de hacer frente a los pacientes", aclaró.
La Dra. indica que si el paciente necesita medicamentos orales 2 veces al año o asiste periódicamente a emergencias, se recomienda llevar un tratamiento más exhaustivo.
"Si es un asma persistente, a ese paciente debemos ponerle un medicamento de prevención un inhalador de esteroides, estos medicamentos está comprobado que disminuyen la frecuencia de exacerbaciones, todo esto bajo diagnóstico del médico quien es el que le indica cada cuánto y qué tipo de inhalador debe usar", expresó la Dra Fernández.
Muchos de los pacientes piensan que no pueden hacer ejercicio por su condición de asma, pero es posible bajo recomendación médica.
"Lo más importante es mantener una dieta saludable, no comer tantas cosas procesadas, simplemente para mantener un bienestar general, hacer ejercicio, muchas personas piensan que no, pero pueden hacerlo tenemos planes que podemos hacer antes de hacer ejercicio, es importante para aumentar la capacidad pulmonar, en todas las edades siempre recomendado por su médico quien debe decirle qué hacer antes durante y después de cualquier ejercicio", agregó Dra. Fernández.