Trasplante de células hematopoyéticas como tratamiento para el mieloma múltiple

En entrevista para la revista Medicina y Salud Pública (MSP), la Dra. Norma Salgado Vilá, hematóloga oncóloga especialista en trasplante de médula ósea del Hospital HIMA de Caguas, nos explica cómo funciona el trasplante que ha demostrado cambios significativos en la vida de los pacientes.

Redacción MSP

    Trasplante de células hematopoyéticas como tratamiento para el mieloma múltiple

    Un trasplante de células madre es un tratamiento para consolidar un trasplante de médula ósea y consiste en dar unas dosis altas de quimioterapia buscando rescatar al paciente de los efectos secundarios mielosupresores explicó la especialista.

    Las células madre, están en la médula ósea y son las precursoras de las células hematopoyéticas, como las células blancas que nos ayudan a combatir infecciones o las células rojas, que contienen la hemoglobina y las plaquetas que nos ayudan a coagular evitando que una persona se pueda desangrar.

    ¿Cómo actúa para evitar los efectos secundarios?

    El proceso del trasplante se puede dividir en dos partes: la primera, con la elección de las células madre, las cuales se van a congelar, preservar y usar para el tratamiento del paciente en el que recibe altas dosis de quimioterapias; luego las células se descongelan y se ponen a temperatura corporal para ser infundidas en el paciente.

    Las células madre viajan a través del torrente sanguíneo hasta llegar a la médula ósea y luego de 13 días aproximadamente de haber infundido las células, se pueden ver los cambios en la sangre del paciente.

    "El promedio de durabilidad de un trasplante es de 2 a 5 años y cuando se realiza un segundo trasplante en este caso el tiempo de progresión podría reducirse a la mitad del tiempo que duró el primer trasplante", explicó la doctora.

    ¿Se puede recibir este trasplante en varias oportunidades?

    El mieloma múltiple es una enfermedad que se ha descrito en la literatura como incurable, se puede controlar, pero se sabe que en algún momento va a progresar. Por lo tanto, el paciente tiene la oportunidad de recibir el segundo trasplante en un promedio de 2 a 5 años luego de la primera intervención.

    “Si el paciente tiene una respuesta favorable al trasplante en menos de tres meses podría recibir un segundo trasplante”, manifestó la doctora.

    Luego de recibir el trasplante, científicamente los pacientes tienen un pronóstico de vida superior a los 10 o 12 años. El trasplante brinda una mejor sobrevida y mejor calidad de vida.

    Avances en tratamientos

    Los tratamientos para el mieloma múltiple se empezaron a usar en la década de los 70’ y su evolución ha sido significativa al igual que las enfermedades que han recibido trasplantes.

    Hay varios tipos de trasplantes, por ejemplo, aquellos pacientes que reciben células madre de otros donantes que son compatibles, también los que reciben células madre de sus progenitores, entre otros.

    “Hay nuevos medicamentos en el procedimiento de trasplantes brindando una mejor sobrevida para los pacientes”, aseguró la especialista.

    Mieloma en Puerto Rico

    La enfermedad del mieloma no es común, según aseguró la doctora ha recibido entre 50 y 60 casos para trasplante al año en la isla. Además, resaltó que hay muchos pacientes que luego de recibir el trasplante se van a remisión completa.

    Las personas que apliquen para recibir un trasplante deben tener un buen estado general en los demás órganos, como por ejemplo, el corazón, los pulmones, los riñones lo que es necesario para ser un candidato de trasplante.

    Mas noticias de Administración y Gerencia Medicina